Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Auna, Uni2 y Jazztel estudian posibles fusiones para competir con Telef贸nica


Los operadores de telefon铆a fija que compiten con Telef贸nica mantienen contactos cara a una posible fusi贸n que les permita hacer frente al antiguo monopolio, seg煤n desvel贸 ayer el ministro de Ciencia y Tecnolog铆a, Josep Piqu茅. El ministro asegur贸 que ve con simpat铆a estos contactos, aunque reconoci贸 que es dif铆cil que prosperen.


Auna, Uni2 y Jazztel mantienen conversaciones cara a una posible fusi贸n para crear una empresa de mayor tama帽o y m谩s capaz de competir con Telef贸nica, seg煤n asegur贸 el ministro de Ciencia y Tecolog铆a, Josep Piqu茅. En declaraciones a Europa Press, el ministro explic贸 que al Gobierno le constan esos contactos y 聯ve con simpat铆a聰 operaciones de concentraci贸n entre los operadores de telefon铆a fija. El ministro asegur贸 que tambi茅n sabe que las negociaciones entre estas empresas son 聯muy dif铆ciles聰.

Piqu茅 insisti贸 en que ve con simpat铆a operaciones de concentraci贸n entre operadores de telefon铆a fija, ya que, pese a la liberalizaci贸n del sector, Telef贸nica mantiene todav铆a una cuota de mercado superior al 80 por ciento, mientras que el mayor de sus competidores no pasa del 6 por ciento.

聯Me parece que 茅se no es un esquema competencial razonable聰, sentenci贸 el ministro. 聯Es cierto que con la convergencia tecnol贸gica el pricipal competidor de Telef贸nica es Telef贸nica M贸viles y no otro operador de telefon铆a b谩sica. Tambi茅n es verdad que la 煤nica manera de poder competir con Telef贸nica en la prestaci贸n de telefon铆a b谩sica es partir de una cierta dimensi贸n聰, manifest贸. 聯Otra cosa es que sean decisiones empresariales聰 las que lleven a esta concentraci贸n, advirti贸 el ministro.

Uni2 (la filial espa帽ola de France Telecom) y Jazztel ya reconocieron en el 2002 que hab铆an entablado conversaciones de fusi贸n, que en aquel momento no llegaron a fructificar. Ambas firmas, sin embargo, alcanzar un acuerdo menos ambicioso pocos meses despu茅s para ahorrar costes compartiendo su red de telecomunicaciones de larga distancia. Jazztel capitaliz贸 su deuda el a帽o pasado, forzando la salida de la empresa del equipo fundador, y se ha quedado sin ning煤n accionista de referencia, ya que el que fuera su principal acreedor, el fondo Spectrum, ha optado por vender sus acciones. Uni2, por su parte, sufre la situaci贸n de su matriz, France Telecom, que ha vivido una fuerte crisis financiera y est谩 ahora volcada en cerrar sus negocios deficitarios y no en operaciones corporativas que le obliguen a asumir m谩s deuda.

Auna, por su parte, ha protagonizado la gran concentraci贸n del sector al integrar la antigua Retevisi贸n con siete operadores regionales de cable (de Madrid, Catalunya, Arag贸n y Andaluc铆a). El grupo reconoci贸 el a帽o pasado que tambi茅n hab铆a mantenido conversaciones para su fusi贸n con Ono, la operadora que gan贸 las licencias de cable en otras comunidades aut贸nomas, que no fructificaron por diferencias en la valoraci贸n de ambas firmas. Auna, sin embargo, considera prioritario equilibrar sus cuentas y preparar su salida a bolsa para el 2004.

La liberalizaci贸n de las telecomunicaciones en Espa帽a en 1998 y el boom burs谩til de la nueva econom铆a llev贸 a que m谩s de 70 empresas obtuviesen una licencia para prestar servicio de telefon铆a fija en el mercado espa帽ol. Estas firmas, sin embargo, apenas han ganado cuota de mercado a Telef贸nica, que es el antiguo monopolio de telefon铆a que retiene la mayor cuota de mercado de toda Europa. El continuo descenso de precios aplicado por esta firma y su agresiva pol铆tica comercial para recuperar clientes ha hecho que ninguno de los nuevos operadores haya logrado importantes cuotas de mercado ni equilibrar sus cuentas. Tras la crisis burs谩til y financiera del sector, adem谩s, muchos de ellos han desaparecido.

Piqu茅 insisti贸 en sus declaraciones en la necesidad de que todos los operadores, y tambi茅n Telef贸nica, sean competitivos, por lo que eludi贸 criticar el expediente de regulaci贸n de empleo (ERE) pactado entre la empresa y los sindicatos. 聯Nos interesa que nuestros operadores, y en particular el dominante, sea competitivo, est茅 saneado financieramente y sea capaz de seguir siendo punta de lanza en el desarrollo tecnol贸gico de las telecomunicaciones. En la medida en que eso se pueda hacer de manera negociada y pactada, el Gobierno no tiene nada que a帽adir聰, concluy贸.

Reproducido de La Vanguardia .

Carta al Presidente del Gobierno sobre el Desarrollo de las Telecomunicaciones en Espa帽a .