Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT ordena suprimir las barreras de los 906 en los m贸viles


La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) va a obligar a las compa帽铆as de m贸viles a eliminar, a partir de septiembre, las restricciones que tienen para evitar que los menores de edad accedan a los servicios para adultos (er贸ticos y otros) a trav茅s de los n煤meros 906. La resoluci贸n de la CMT da la raz贸n a las empresas que ofrecen estos servicios en el conflicto que manten铆an con Vodafone y Amena. Vodafone y Amena, siguiendo las recomendaciones de las organizaciones de consumidores, exigen a sus clientes (tanto de prepago como de contrato) que soliciten expresamente el acceso a los n煤meros 906, por el que se ofrecen servicios er贸ticos, de consulta de hor贸scopos, chat y otros.


RAM脫N MU脩OZ - Madrid - El Pa铆s . | Econom铆a.- Las compa帽铆as justifican esta actuaci贸n para proteger a sus clientes -especialmente a los menores de edad- por el contenido de estos servicios y el fraude que va asociado a muchos de ellos, dado el alto precio de las llamadas (m谩s de un euro por minuto).

La Asociaci贸n de Empresas de Servicios de Valor A帽adido en las Telecomunicaciones denunci贸 estas limitaciones por entender que se estaba vulnerando el principio de "interoperabilidad del servicio telef贸nico", es decir, que todos los usuarios de un operador puedan comunicarse entre ellos y con todos los dem谩s operadores que presten id茅ntico servicio.

La CMT ha aceptado los argumentos de dichas empresas y, en sendas resoluciones del pasado 29 de julio, obliga tanto a Amena como a Vodafone a que, a partir de septiembre, eliminen las restricciones de acceso a los 906, de forma que los clientes puedan acceder libremente a los mismos, y s贸lo posteriormente puedan decidir excluirse.

Contra el ministerio

Seg煤n argumentaron las operadoras de m贸viles durante la tramitaci贸n del caso, las resoluciones de la CMT van en contra de la doctrina del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, al que est谩 adscrito este organismo.

Bajo la iniciativa del departamento que dirige Josep Piqu茅 se aprob贸 recientemente un c贸digo de conducta, que entrar谩 en vigor el pr贸ximo 1 de octubre, para este tipo de servicios con el objetivo de proteger la infancia y los derechos de los consumidores. Dicho c贸digo se elabor贸 por una comisi贸n interministerial en la que est谩n representados los ministerios de Ciencia y Tecnolog铆a, Trabajo, Interior, Educaci贸n y Cultura, Sanidad, las comunidades aut贸nomas y las organizaciones de consumidores.

En ese c贸digo se incluyen medidas como que el abonado pueda pedir al operador la desconexi贸n de estos servicios 906; se fija el tiempo m谩ximo estipulado para el uso de esos servicios en 30 minutos, aunque en el caso de la infancia y la juventud se cortar谩 autom谩ticamente a los ocho minutos y s贸lo se podr谩 acceder previo consentimiento de los padres o tutores, y se exige la transparencia en materia de tarifas.

Las operadoras, por su parte, consideran que no tiene sentido que la comisi贸n interministerial permita el acceso a los 906 s贸lo a mayores de 18 a帽os y que la CMT pretenda que cualquiera pueda hacerlo en cualquier momento y lugar y sea cual sea el servicio que tiene contratado.