Asociación de Internautas

Logo 1

Nueva modalidad de GigADSL a 1 Mbit/s


Los servicios mayoristas de ADSL de Telefónica (GigaADSL) deben estar incluidos en su Oferta de Acceso al Bucle de abonado (OBA). Por este motivo la CMT ha instado a Telefónica a modificar dicha oferta para incluir un nuevo servicio de ADSL mayorista a velocidad de 1Mb/s - 300 Kb/s de acuerdo con el nuevo servicio minorista que la operadora piensa lanzar.


En el ámbito de los servicios ADSL y según el principio de no discriminación, Telefónica está obligada a proveer al resto de los operadores determinados servicios mayoristas de acceso indirecto al bucle de abonado que les permitan usar los elementos de red que este operador emplea en la provisión de sus servicios minoristas.

Estos servicios mayoristas de acceso indirecto al bucle se encuadran bajo la denominación de servicios GigADSL y están incluidos en la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) de Telefónica, que aprueba la CMT. Ante la eventual aparición de una nueva modalidad comercializada por Telefónica en el mercado minorista, la Comisión ha estimado necesario modificar la OBA incluyendo este nuevo servicio. Así se garantiza a los operadores alternativos la posibilidad de replicar la posible oferta minorista que con estas características técnicas lance Telefónica.

Con este objetivo, el Consejo de la CMT adoptó el 26 de junio una resolución instando a Telefónica a modificar su OBA para incluir la definición de la nueva modalidad a 1Mbit/s- 300 Kbit/s y los precios aplicables a al misma. Hasta ahora la OBA ofrecía tres modalidades de conexión SBR (Statistical Bit Rate) denominadas A, B y C. Éstas se basan en conexiones de tasa o velocidad variable, que quedan definidas por la garantía de una velocidad sostenida mínima (SCR o Sustainable Cell Rate), un valor de PCR (Peak Cell Rate) que representa la velocidad máxima y un MBS (Maximum Burst Size) o número máximo de células ATM que el usuario puede enviar sin espaciamiento temporal entre ellas. También incluía una cuarta modalidad tipo UBR (Unespecified Bit Rate) denominada D, que no garantiza una velocidad sostenida mínima. Ahora se introduce una nueva modalidad SBR, la J, para la que la CMT ha determinado que las cuotas de abono se calculen, igual que para el resto, aplicando un coeficiente (0,60) a los precios de la correspondiente oferta minorista de Telefónica.

En paralelo con la propuesta a la CMT de incluir esta modalidad en su oferta mayorista, Telefónica realizó la petición a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos para que aprobara la inclusión de ésta en su oferta de ADSL minorista.

Reproducido de la CMT