Asociación de Internautas

Logo 1

El precio de la cuota de abono telefónica seguirá subiendo


El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué anunció hoy que la cuota de abono mensual telefónica entrará de nuevo dentro del sistema de precios regulados Price Cap, y que subirá de nuevo en el 2004, por lo que los precios de las tarifas telefónicas volverán a bajar.


Santander, 1 sep (EFECOM).- El Price Cap es un sistema en el que incluyen los precios de los servicios de Telefónica que el Gobierno considera que tiene que controlar para garantizar la competencia, y que permite a la operadora subir o bajar las diferentes tarifas siempre que el resultado final sea el tope marcado anualmente por el Gobiernom que para el 2004 debe ser cero, según confirmó Piqué.

El ministro de Ciencia y Tecnología abrió hoy el XVII Encuentro de Telecomunicaciones "Servicios y Contenidos para la banda ancha", organizado por la patronal del sector Aniel en la Universidad Internacional Menendez Pelayo en una de sus últimas intervenciones como ministro, ya que dejará el cargo en los próximos días para ser el candidato del PP a la Generalitat.

En el acto también intervino el presidente de Telefónica, César Alierta, que, preguntado por los periodistas, dijo que la subida de la cuota de abono le parecía "lo correcto" porque "en España está por debajo de la media europea y está clarísimo que la financiación del servicio universal todavía no se ha arreglado", y añadió que el sector de las telecomunicaciones ha sido el único que ha hecho que en los últimos años baje el IPC.

Señaló que a pesar de que la cuota de abono salió el año pasado del sistema de precios Price Cap, no estaba todavía liberalizada y el ministerio de Ciencia y Tecnología tendrá que proponer en qué porcentaje sube en el 2004 y no quiso pronunciarse sobre el deseo de Telefónica sobre esta subida.

Desde la aplicación del Price Cap, en enero del 2001 , básicamente han subido los precios de la cuota de abono mensual, que lo han hecho en un 43,73 por ciento hasta los 12,62 euros, mientras que han bajado los de las tarifas telefónicas, de acuerdo con unas subidas de cuota de abono fijadas anualmente por el Gobierno. Josep Pique anunció además que en el 2004 se liberalizarán los precios de los servicios de internet por ADSL para el cliente final (servicio minorista), lo que supone que los precios del servicio mayorista (el que da a otros operadores) se mantienen dentro de la cesta de precios Price Cap.

El año pasado, el Gobierno autorizó a Telefónica bajar hasta un 10 por ciento los servicios de ADSL, aunque Telefónica decidió no hacerlo, pero la salida del sistema de precios Price Cap no es considerada por el ministro un peligro para su subida, ya que dijo que "las alternativas de Telefónica están empezando a funcionar".

Añadió que el ritmo de implantación del ADLS "ha sido altísimo" y no había incentivo para bajar precio, pero Telefónica comienza a tener competencia a través de otras operadoras, lo que puede hacer bajar los precios.

El ministro reiteró la afirmación del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, de que en el 2005 desaparecerá el Price Cap lo que supondrá la liberalización total de los precios de las telecomunicaciones.

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, dijo que tras la liberalización de los precios en el 2005, "la evolución de las tarifas va a ser básicamente plana". El ministro también señaló que se está estudiando la modificación de la financiación del servicio universal (teléfono fijo e internet) de forma que no sea costeado únicamente por Telefónica, sino también por otros operadores, y afirmó que esto puede abrir un debate sobre si esta financiación tiene que ser pública o privada.

El presidente de Telefónica dijo que se está prometiendo desde hace tres años esta modificación y lo que hay que hacer es que se aplique. Sobre la fusión de operadores en el sector, el ministro de Ciencia y Tecnología dijo que los empresarios deben hacer lo que consideren oportuno, que no siempre coincide con los deseos del Gobierno, pero que es partidario de la concentración del sector ya que hay un desequilibrio entre la cuota que tiene Telefónica y la del resto de los operadores.

El ministro de Ciencia y Tecnología señaló que en la ley de acompañamiento de los presupuestos podría introducirse alguna modificación en el sector audiovisual para no tener que esperar a la próxima legislatura. Añadió que el ministerio ha preparado las diferentes alternativas y el Gobierno deberá tomar la decisión. En su intervención ante el sector, el ministro destacó que España sigue creciendo económicamente a pesar de la recesión que afecta ya a países del entorno, pero que para mantener esta posición tiene que superar el reto de extender la Sociedad de la Información, por lo que pidió la corresponsabilidad de todos