Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Despu茅s del canon


Se pide la retirada del disco de Alejandro Sanz por tener sistema anticopia . El portavoz de la Asociaci贸n de Internautas (AI), Jos茅 Ram贸n Esteban, present贸 hoy ante el Instituto Nacional de Consumo una denuncia contra Alejandro Sanz y su sello discogr谩fico, Warner Music Benelux, por incluir en el nuevo 谩lbum del artista madrile帽o, 'No es lo mismo', un sistema de anticopia.


Texto Integro de la denuncia presentada a Consumo:

..........................................., mayor de edad, con DNI ........................, con domicilio en ............, calle ......................................., n煤mero .................., ante ese Servicio comparece y, como m谩s procedente resulte, DICE:

Quien suscribe acudi贸 ayer al establecimiento denominado ............................, sito en la calle ................................................................. de ......................., adquiriendo una obra del autor conocido como Alejandro Sanz, editada en soporte digital, concretamente un cederr贸n, editado por Warner Music Benelux ................ and AOL Time Warner Company, por el que pag贸 la cantidad de ................... Euros, tal y como es de ver en la copia del recibo de la compra que acompa帽o al presente como documento n煤mero 1.

En las dos car谩tulas del envoltorio de la referida obra aparece la leyenda 聯Copy Protected聰; en la car谩tula posterior se indica que la referida obra est谩 protegida contra la copia.

Acompa帽o al presente como documento n煤mero 2 la referida obra editada en soporte digital.

El art铆culo 31 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual autoriza la reproducci贸n de las obras ya difundidas sin necesidad de autorizaci贸n del titular o titulares de la misma, siempre que sea para uso privado del copista y sin perjuicio de lo establecido en el art铆culo 25 del mismo Texto legal que, al regular la remuneraci贸n compensatoria por copia privada, establece la correspondiente remuneraci贸n o canon dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por raz贸n de la expresada reproducci贸n; precisamente, en fecha de 1潞 de septiembre, como es p煤blico y notorio, ha comenzado la aplicaci贸n indiscriminada de la referida remuneraci贸n compensatoria o canon por copia privada para los soportes cederr贸n y deuved茅s grabables, en virtud de un acuerdo suscrito, entre otras, por la entidad gestora de los derechos de autor tanto de Alejandro Sanz como de la empresa editora de la obra.

Sin embargo de lo dispuesto en las citadas normas, el autor y editor de la obra de referencia han prohibido la posibilidad de realizar tal copia y, adem谩s, han dispuesto mecanismos inform谩ticos en la misma dirigidos espec铆ficamente a impedir la copia privada autorizada por el legislador que, de esta forma, me veo impedido de realizar.

Como consecuencia de dicha imposibilidad generada por la prohibici贸n indicada y por los mecanismos inform谩ticos insertados en la obra adquirida dirigidos a impedirme la realizaci贸n de mi copia privada, en clara infracci贸n del derecho de copia para uso privado,

SOLICITO que, teniendo por presentado este escrito y los dos documentos adjuntos, se sirva tener por denunciados los anteriores hechos, acordando incoar expediente sancionador por tales hechos frente al autor y frente al editor de la obra de referencia, acord谩ndose, asimismo, la inmediata retirada del mercado de todos los ejemplares de la referida obra por vulnerar el derecho de copia privada establecido por el legislador, pese a la imposici贸n de un canon por copia privada para los soportes cederr贸n y deuved茅s por parte de las entidades gestoras de sus derechos como autor y editor.

Alejandro Sanz, un autor que comercializa sus cederr贸n protegidos contra copia.

La 煤ltima obra de este c茅lebre artista espa帽ol, cuyo lanzamiento ha coincidido con la imposici贸n de un canon por copia privada para todos los soportes cederr贸n y deuved茅s grabables, advierte en su car谩tula que est谩 protegido contra la copia.

Los consumidores, que nos vemos obligados al pago de una compensaci贸n a este cantautor y a otros muchos autores y editores por sus derechos hipot茅ticamente perjudicados por las copias privadas que los usuarios podemos hacer de sus obras adquiridas, nos vemos tambi茅n compelidos a tener que adquirir estas obras sin posibilidad de realizar nuestra copia privada, por la que, no obstante, les remuneramos por unos derechos no da帽ados en la compra de cada cederr贸n y deuvede.

La situaci贸n de indefensi贸n y de desequilibrio que generan las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual con la imposici贸n de un canon por nada en los cederr贸n y deuved茅s grabables, debe terminar y por ello la Asociaci贸n de Internautas hace un llamamiento para que las Autoridades de consumo dejen de permanecer impasibles ante este fraude y perversi贸n de la remuneraci贸n compensatoria por copia privada cuya finalidad legal nunca ha sido el expolio de los bolsillos y de los derechos de los consumidores espa帽oles.

Tambi茅n hace un llamamiento a todos los autores y editores para que dejen de ser c贸mplices con su silencio de este intolerable atentado contra los derechos de los consumidores que nos vemos compelidos a pagar un canon por nada.

M谩s informaci贸n contra el canon de la SGAE

Primeras acciones ante la imposici贸n del canon por copia privada en CD y DVD