Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un tribunal franc茅s obliga a devolver el importe de un CD con anticopia


Un tribunal franc茅s ha sentenciado que los discos compactos que incluyen sistemas que impiden su grabaci贸n son equiparables a un producto defectuoso, por lo que las discogr谩ficas deben reintegrar el importe a su cliente. La sentencia responde a una demanda presentada por la Uni贸n Federal de Consumidores francesa(UFC) contra EMI, que hab铆a incorporado el pol茅mico sistema anticopia en el disco del franc茅s Alain Suchon titulado J聮veux du live.


5D铆as.com / MADRID (04-09-2003) .- La decisi贸n se basa en que el propietario de un CD tiene derecho a realizar una copia para su uso personal. Se trata de la segunda vez que un juez de dicho pa铆s falla en contra de los dispositivos ideados por las compa帽铆as discogr谩ficas para luchar contra la pirater铆a musical. El pasado junio, otro tribunal hab铆a dado la raz贸n a otra asociaci贸n de consumidores por un caso muy similar.

La UFC mantiene una campa帽a en contra de los sistemas anticopia por considerarlos ilegales. Adem谩sm asegura que las discogr谩ficas s贸lo los incorporan en Europa, mientras que sus ediciones para Estados Unidos carecen de estos dispositivos. Seg煤n esta organizaci贸n, las casas de discos no lo hacen por temor a las leyes estadounidenses.

La AI pide la retirada del nuevo trabajo de Alejandro Sanz

En Espa帽a, la Asociaci贸n de Internautas (AI) ha pedido reiteradamente la desaparici贸n de estos sistemas desde la creaci贸n del canon que graba los CD para cobrar los derechos de autor. Los 13 c茅ntimos por cada hora de grabaci贸n disponible que se han empezado a cobrar esta misma semana est谩n destinados a satisfacer la remuneraci贸n de los artistas por las copias privadas que puedan hacerse los compradores de discos. Por eso, la AI reivindica que es un contrasentido introducir sistemas que impiden la grabaci贸n. Esta protesta la han recalcado hoy mismo al solicitar ante el Instituto Nacional de Consumo la retirada del nuevo disco de Alejandro Sanz por incorporar un sistema anticopia. La AI indica en su denuncia que la Ley de Propiedad Intelectual autoriza la realizaci贸n de una copia "sin necesidad de autorizaci贸n del titular o titulares de la misma, siempre que sea para uso privado del copista". Tambi茅n regula la percepci贸n por aquellos de una remuneraci贸n que compense "los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir".