Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La demanda contra P2P espa帽oles a煤n no se ha presentado


La demanda anunciada por el abogado Xavier Ribas contra 4.000 usuarios de P2P que se han descargado software espa帽ol protegido por derechos se presentar谩 "a finales de setiembre". Seg煤n el citado abogado, el hecho que se anunciara como presentada antes del verano fue debido a una "confusi贸n" de los medios de la que no se siente responsable.


R. C. CIBERPA脥S - 11-09-2003 .- Ribas insiste en que en su despacho no ha realizado ning煤n rastreo ilegal de la Red. "Vamos a pedir al juez que lo autorice".

A ra铆z del anuncio de la demanda, la AI recomend贸 a los navegantes la instalaci贸n de un programa, PeerGuardian, que detecta si alguna direcci贸n IP quiere entrar en el ordenador y bloquea el acceso de las no deseadas. Su objetivo es dar al usuario el control sobre la privacidad y el secreto de sus comunicaciones. Adem谩s de un listado de IP que ya incorpora la aplicaci贸n, detectadas como intrusivas por otros usuarios (existen foros para darlas a conocer y debatir sobre ellas), permite incorporar otros rangos de IP a los que cada usuario considere oportuno vedarles el acceso. El uso de este programa condujo a que varios internautas detectaran que IP atribuidas a la Brigada de Investigaci莽on Tecnol贸gica de la Polic铆a (BIT) y del propio Ribas intentaban entrar en sus ordenadores. La BIT emiti贸 un comunicado para negar que estuviera detr谩s de las mismas y destac贸 que no hab铆a recibido ninguna denuncia para perseguir a usuarios espa帽oles de P2P.

Ribas present贸 una denuncia por usurpraci贸n de personalidad ya que, seg煤n coment贸 a este suplemento, alguien hab铆a emulado direcciones IP para que PeerGuardian detectara el intento de intrusi贸n como proveniente de su despacho.

La demanda, sobre la que Ribas no adelanta la identidad de las empresas que la suscribir谩n, no ir谩 dirigida contras las descargas de m煤sica, sino contra el tr谩fico de software espa帽ol protegido. La organizaci贸n espa帽ola de la BSA, organismo internacional dedicado a la persecuci贸n del software pirata, se ha desmarcado de esta iniciativa. Ribas no quiso comentar la decisi贸n de la BSA, que atribuy贸 a una diferencia de filosof铆a sobre los m茅todos de persecusi贸n del pirateo.

Noticia relacionada

ACOSO AL P2P