Asociación de Internautas

Logo 1

17-S: Nueva protesta europea en contra de las patentes de software


El 27 de agosto, miles de sitios web cerraron en protesta contra la propuesta de directiva sobre patentabilidad del software. Unos días después se anunció que la votación en el plenario del Parlamento Europeo se retrasaba. La fecha prevista ahora para el debate es el 23 de septiembre, con la votación posiblemente el 24. Después del éxito de la campaña del 27 de agosto, creemos que es necesario volver a mostrar nuestra oposición.


Más de tres mil sitios sitios web que mañana cerraran han editado información sobre la reunión del día 23, en España las organizaciones las entidades abajo firmantes preocupadas por los efectos de las patentes de software sobre todo en los programas libres. Se han dirigido a los responsables de informática de miles de empresas españolas para que todas las empresas y los profesionales de la informática se movilicen contra una directiva que no solamente eliminaría las empresas que trabajan con programas libres sino que obligaría al resto de empresas de software a cerrar o convertirse en pseudo bufetes de abogados.

Ayer mismo CCOO informó que el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, ha remitido una carta al Comisario de Política Interior de la Comisión Europea en la que le transmite su preocupación respecto a la directiva sobre las patentes de 'software', que se votará en el Parlamento Europeo el 24 de septiembre, para Monks, la directiva "abandona los márgenes competitivos y el incentivo innovador que Europa tiene sobre los Estados Unidos, debido a la ausencia de la patentabilidad ilimitada, mientras que en el actual clima económico, Europa ya tiene grandes dificultades para competir en los mercados mundiales".

Nuevas acciones de protesta

El 17 de septiembre {1}, y los días siguientes, se están organizando a nivel europeo una nueva serie de actividades y movilizaciones, continuación de las organizadas el 27 de agosto [2] contra la propuesta de directiva de patentes de programación [3]. Esta directiva, aunque pretendidamente restringe la patentabilidad del software, en la práctica asegura que algoritmos y métodos de negocio como el "carrito de la compra" de Amazon se conviertan indiscutiblemente en invenciones patentables en la Unión Europea.

Como parte de estas actividades de protesta, proponemos los cierres de sitios web temporalmente [4], hasta el día 17 (incluido). Si lo haces, por favor, no olvides enlazarte en el sitio montado al efecto [5]. Si quieres, puedes tomar una copia de la página de cierre que hemos preparado [6], y ponerla tal cual en tu sitio, o adaptarla a él

. Entidades convocantes

Asociación de Internautas

Softcatalà

CS. CCOO

Proinnova,

Hispalinux,

Referencias

[1] http://wiki.ael.be/index.php/FightingSWPatents

[2] http://proinnova.hispalinux.es/campanyas/movi-27ago/index.html

[3] http://proinnova.hispalinux.es/infopaquetes/directiva-patsw/index.html

[4] http://proinnova.hispalinux.es/campanyas/movi-27ago/index.html#movired

[5] http://wiki.ael.be/index.php/OnlineDemoPartnersWebsites

[6] http://www.internautas.org/noALasPatentesDeSoftware.htm