Asociación de Internautas

Logo 1

Terra Lycos pasará a cobrar por la mayoría de servicios para reducir perdidas


'Del todo gratis al todo pago'. Ése va a ser el eje de la estrategia de Terra Lycos, el portal en Internet de Telefónica, para reducir sus abultadas pérdidas (28.951 millones de pesetas hasta marzo). Su objetivo es compensar la caída de los ingresos por publicidad que generan las empresas (un 7% en el primer trimestre) cobrando a los usuarios particulares en España y otros mercados por los servicios de acceso a la Red. Para reducir costes, Terra reducirá la actual dispersión de centros operativos concentrando los servicios de marketing, contenidos y tecnología. El primer paso es la creación de un gran centro de producción de contenidos para América Latina en Miami (Florida, EE UU) .

El presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, hará pagar a los usuarios del portal de Telefónica la caída de los ingresos por inversión publicitaria que ya se hace notar en su cuenta de resultados. Según sus cifras, 'un 24% de sus suscriptores a nivel mundial ya son de pago y el objetivo es continuar aumentando este porcentaje para ir pasando del modelo de todo gratuito a todo pago'.

Terra Lycos, que ingresó 29.617 millones de pesetas en el primer trimestre, ha sufrido un recorte del 7% en la partida correspondiente a ingresos por venta de publicidad y comercio electrónico. En cambio, el capítulo de ingresos por proporcionar el acceso a Internet ha crecido un 21% y es ahí donde el plan estratégico carga las tintas. Terra registró a final de marzo pasado 98 millones de usuarios, de los que siete millones, un 161% más que en marzo de 2000 eran de acceso.

El propio Agut, que llegó hace sólo nueve meses a Terra, ha reconocido que se trata de un giro en los hábitos de consumo que se han impuesto en España, donde la mayoría de los usuarios se ha acostumbrado a acceder gratis a Internet.

Para enmascarar el giro en su política comercial, Terra Lycos prepara nuevos servicios que se presentarán al consumidor como 'un complemento a la oferta actual básica y gratuita'. Se trata, por ejemplo, de facilitar el acceso de pago a la Red a través de distintas plataformas (ordenador, teléfono móvil, televisión...), mejoras en el correo electrónico y otros como vídeo chat o fonoteca. Los estrategas de Terra afirman que 'esta estrategia de ámbito internacional aporta una nueva fuente de ingresos atendiendo a las necesidades tanto de los usuarios particulares como de las empresas'. Aún así, la compañía, que ha registrado un aumento de clientes de pago en España del 27% hasta marzo, acaba de rebajar su previsión de ingresos para el año.Terra Lycos, que el pasado miércoles anunció el cese de su oferta de acceso gratuito en Brasil, tiene que fijar aún la fecha para la entrada en vigor de nuevos servicios de pago en España. Se apunta inminente y ha empezado por incrementar el precio de las llamadas a su centro de atención a 55 pesetas / minuto.

'Hay una migración a servicios más completos y de más calidad, y cobrándolos. Y todo eso, ¿a que nos lleva?', se preguntaba el presidente de Terra en una conversación con EL PAÍS el pasado jueves. 'A aumentar los ingresos, pero también a mejorar el coste porque también estamos atacando la línea de coste', dijo.

En esa línea, está aplicando un ajuste de gastos que incide especialmente en las áreas de marketing, I+D y administración (viajes, comidas,...). El objetivo es 'centralizar' la gestión de recursos de Terra Lycos, que tiene sedes en Boston (EE UU), Barcelona y Madrid. Aún así, creará en Miami un nuevo centro de producción de contenidos para las filiales latinoamericanas, donde ha anunciado despidos.

Reproducido de El Pais