Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El Gobierno prepara la liberalizaci贸n del ADSL de Telef贸nica


El Gobierno prepara la normativa para liberalizar los precios minoristas del ADSL de Telef贸nica.


Expansi贸n - Madrid .-Esta normativa, que dar铆a a Telef贸nica total libertad para fijar las tarifas a los usuarios finales de ese servicio de acceso r谩pido a Internet, est谩 previsto que sea sometida a aprobaci贸n en la Comisi贸n Delegada de Asuntos Econ贸micos de la pr贸xima semana, para su ratificaci贸n en el Consejo de Ministros del viernes. El Gobierno tambi茅n tiene intenci贸n de sacar adelante el nuevo sistema de precios de telefon铆a fija de la operadora. El sistema, entre otros cambios, dar谩 permiso a Telef贸nica para subir la cuota de abono de l铆neas fijas un 4,35%, hasta 13,16 euros.

Cr铆ticas de Astel

Astel, la agrupaci贸n que une los intereses de los operadores alternativos, ha dirigido duras cr铆ticas al Ministerio de Econom铆a tanto por liberalizar el ADSL como por modificar el sistema de precios de telefon铆a fija. Seg煤n Astel, la propuesta de Econom铆a de modificar el sistema de precios conduce a la desaparici贸n de la competencia. Para Astel, la propuesta del Ministerio 聯incumple la normativa europea聰 y 聯sustrae competencias de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)聰. En su 煤ltima reuni贸n, este 贸rgano regulador recomend贸 a Econom铆a dar marcha atr谩s en algunos de los cambios que quiere introducir.

En el ADSL minorista, Telef贸nica podr谩 desbloquear unos precios que llevan congelados dos a帽os. Desde septiembre de 2001, Telef贸nica de Espa帽a mantiene una oferta de 39 euros sin posibilidad de modificaci贸n. Esta situaci贸n contrasta con la vor谩gine de ofertas de otros grupos como Wanadoo. Las bajadas del precio minorista de Telef贸nica tendr谩n que acompa帽arse de recortes proporcionales en el precio que cobra como mayorista a otros operadores de ADSL.