Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Zaragoza se suma a la campa帽a contra las patentes de software


Divulgar las consecuencias que tendr铆a para el sector inform谩tico la implantaci贸n de patentes para los programas, objetivo de la concentraci贸n convocada ayer por Zaralinux. Medio centenar de personas se concentraron en la Plaza de Espa帽a (Zaragoza) en contra de las patentes de software

Movilizaci贸n hoy a las 18 horas en Madrid contra las patentes de software


BEGO脩A TRAVES脥. Heraldo.es Zaragoza | La Asociaci贸n zaragozana de Usuarios de Linux (Zaralinux) convoc贸 ayer una concentraci贸n contra las patentes de software. Con esta iniciativa -que cont贸 con el apoyo de representantes pol铆ticos (Ricardo Cavero, concejal de Ciencia y Tecnolog铆a del Ayuntamiento de Zaragoza; Adolfo Barrena, coordinador general de IU en Arag贸n y Ches煤s Yuste, diputado de CHA)- se quiso difundir las consecuencias que una directiva de este tipo puede tener para ciudadanos y empresas.

La pr贸xima semana est谩 previsto que en el Parlamento Europeo se debata y vote una directiva que, de salir aprobada, permitir铆a que los programas inform谩ticos pudieran patentarse. Hasta ahora, en Europa, el software se ha regulado mediante los derechos de propiedad intelectual; los programas inform谩ticos se proteg铆an bajo el paraguas de los derechos de autor (como la literatura o la m煤sica). La Comisi贸n Europea pretende modificar esta situaci贸n permitiendo que sean patentados. Esta propuesta ha puesto en pie de guerra a un buen n煤mero de asociaciones de todo tipo (desde usuarios de Internet a colectivos profesionales como ingenieros de inform谩tica o pymes), que consideran que se ver谩n perjudicados con esta iniciativa.

Las patentes de software son innecesarias y peligrosas, opinaban los convocantes de la concentraci贸n en un comunicado. 驴Por qu茅? "Un ejemplo claro es el de los electrodom茅sticos -explicaba Fernando Vicente, portavoz de Zaralinux- Balay patenta una lavadora y a cambio de ese monopolio sobre la m谩quina difunde informaci贸n sobre el proceso para desarrollarla, pero no evita que otra firma construya lavadoras. En el mundo de la inform谩tica no se entrega el c贸digo fuente de un programa por tanto, lo que se patenta es una idea, un concepto". Para los detractores de esta iniciativa legislativa de Bruselas, las consecuencias futuras que podr铆a tener una ley de patentes de software son claras: se reducir铆a la innovaci贸n y se reforzar铆an los monopolios.

Movilizaci贸n hoy a las 18 horas en Madrid contra las patentes de software