Asociación de Internautas

Logo 1

El Psoe atenazado por su pacto con la Sgae


Tres semanas después de la implantación (arbitraria, unilateral, ilegal y excesiva por parte de la SGAE) del canon sobre los soportes digitales puede sorprender que la, en estos momentos, oposición representada por el PSOE no haya dicho ni una sola palabra al respecto, aún a pesar del clamor e indignación que está produciendo en la ciudadanía.


La razón de este estruendoso silencio parece que fue gestado en el convenio firmado entre el PSOE y la SGAE para la defensa de la propiedad intelectual el 6 de febrero de este año y que quedó inmortalizada en una foto que lleno todos los medios de comunicación: Carmen Chacón y Trinidad Jiménez por el PSOE rodeando al representante de la SGAE.

Autores y artistas afectos a la Sgae no tardaron en 'agradecerle' el gesto al PSOE cuando llegaron las elecciones municipales y autonómicas del 25 de Mayo. En un acto catalogado de encerrona , estos artistas exigieron sin pizca de vergüenza torera la retirada de un candidato de otro partido para no hacerle sombra al PSOE en las elecciones. Hasta el punto de negar la palabra a Mendiluce candidato de los Verdes si no retiraba su candidatura a favor del Psoe-Iu. Joaquín Sabina y Ana Belén con el pudor democrático hecho trizas, remataron el acto pidiendo el voto para su izquierda porque harían una deseada ciudad “hospitalaria, integradora, libre, pacifista, solidaria, tolerante y universal", omitieron decir que también nos estaban preparando el pago de un canon indebido, unilateral, arbitario, excesivo e ilegal.

Y es que el dinero lo allana todo. Un ejemplo: Ana Belen proporcionó su imagen para promocionar una Comunidad en manos de sus oponentes. Después de cobrar, llega el pacto con el PSOE y el canon de los Cds.

"Yo te apoyo y tu me defiendes o no te opones a mis pretensiones". Ese es el pacto. No puede existir otra razón, ya que no se puede entender como es que un partido, presumiblemente, de izquierdas calle ante este expolio que la SGAE quiere realizar a costa de los bolsillos de todos los ciudadanos.

Queremos recordar, para los que confunden la velocidad con el tocino, que no estamos hablando de piratería, sino de un canon indiscriminado por realizar una copia privada de nuestros Cds. La piratería es otra cosa que no tiene nada que ver con lo que reclamamos. Estamos reclamando que no se nos vacíe de nuestros bolsillos 54 millones de euros (9 mil millones de pesetas), dinero que bastante nos cuesta ganar a todos los ciudadanos.

La impunidad y desverguenza se ha plasmado en las recientes declaraciones a El CiberPaís del Sr. Pablo Hernandez , jurista de la SGAE ante la pregunta del periodista sobre el pago del canon por parte de un particular:

" En este caso deberá pagar aunque use el CD para grabar obras que no están protegidas por derechos. El sistema funciona de manera colectiva. El beneficio que la sociedad, como colectivo, obtiene de las copias privadas de una obra se traduce en que es la sociedad la que satisface colectivamente una remuneración por el daño económico que se ocasiona al colectivo de autores, artistas y productores con la copia privada. Al margen de que sería imposible controlar los usos individuales, si hiciéramos pagar sólo a quien de verdad va a obtener una copia privada no habría necesidad de remuneración compensatoria. Sería una licencia caso a caso, al precio del original, lo que supondría la desaparición de la copia privada."

Ya en la primera línea lo deja claro. Es un canon indiscriminado y nos exigen pagar aunque el CD virgen no lo usemos para hacer una copia de su repertorio protegido. Nos quieren hacer ver que es algo colectivo y que TODOS tenemos que pagar. Justifica el canon ya que es la remuneración de los autores y artistas por la copia privada. ¿de verdad nos quiere hacer tragar con ruedas de molino?. ¿Se imagina Vd. haciendo TRES copias de seguridad por cada CD original que compre?. Pues esa es la proporción que sale entre los discos que venden y los Cds vírgenes que nos quieren cobrar. ¿alguien se lo cree?

Sigue el Sr. Pablo Hernández afirmando que sería imposible controlar los usos individuales, así que si solo hicieran pagar a los que van a obtener una copia privada no habría necesidad de remuneración compensatoria. Pues si señor, eso es lo que pedimos la no existencia de la remuneración compensatoria. Donde discrepamos es precisamente en que es imposible. Existe un método INFALIBLE. Repercutan el canon por copia privada en el precio del CD original. Vds. dicen QUE TODOS nos hacemos tres copias, sin discriminación ninguna. Pues ya que, según Vds y aunque el disparate sea inmenso, somos todos repercutan el canon en el CD original. Además, seguro que así TODOS los autores cobraran exactamente lo que deben de cobrar y no pase como con el ejemplo de Alejandro Sanz y su sistema anticopia (medida que cada vez se está extendiendo más).

Si la SGAE y los que lo apoyan aunque sea con su silencio, no lo quieren hacer así, es simplemente porque quieren esquilmarnos los bolsillos. En pocas palabras... un atraco. No hay otra explicación. No nos puede valer como excusa que ya tienen los Cds originales un precio ajustado. Los Cds de música originales no han bajado de precio desde que salieron al mercado ya hace unos cuantos años. Los Cds vírgenes si y mucho, por lo tanto los que usa la industria discográfica, los mismos, también Eso significa muchísimos menos costes para las Discográficas.¿Cuando nos han repercutido esas bajadas en los precios?. La respuesta es sencilla y a la vez esclarecedora: NUNCA.

El PSOE, aliado con estos representantes de la 'cultura' sigue haciendo oídos sordos a la ciudadanía. Es más rentable políticamente salir en los escenarios como adalides de la cultura aunque sea a expensas de los ciudadanos. Los ciudadanos no salen en los "papeles", los artistas, sí. Tan ilustrativo como penoso.

Asociación de Internautas