Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sedisi, contra la extensi贸n del canon del CD a otros soportes


Joaqu铆n Oliveras, director general de Sedisi (Asociaci贸n Espa帽ola de Empresas de Tecnolog铆a de la Informaci贸n), critica la imposici贸n del canon sobre DVD y CD v铆rgenes y, muy en particular, la intenci贸n de ampliarlo a otros soportes. Sedisi est谩 en contra de la aplicaci贸n de grav谩menes sobre soportes que admiten la grabaci贸n de datos porque penaliza al consumidor que adquiere el soporte para el almacenamiento de datos que no son obras de autor y porque la protecci贸n de los derechos del autor, m谩s que buscarse en leyes que surgieron de la cultura anal贸gica, debe hacerse con tecnolog铆as. "No se puede contaminar el futuro con los problemas del pasado. Si un modelo de negocio y protecci贸n del autor fracasa, debe invertirse en buscar f贸rmulas tecnol贸gicas y comerciales contempor谩neas que lo hagan. Y no imponer una compensaci贸n ampar谩ndose en las leyes".


R. C. CIBERPA脥S .- La ley de propiedad intelectual, que acepta la remuneraci贸n de la copia privada para obras audiovisuales, excluye el derecho a la copia privada en el software. Sedisi est谩 en contra de que el canon compensatorio de la copia privada afecte a una industria que s贸lo admite la copia privada para copias de seguridad y archivo.

Pagar dos veces

La AI ha decidido presentar otra denuncia ante las autoridades de consumo por entender que el canon sobre CD y DVD v铆rgenes recae sobre un consumidor que ya ha pagado un canon por los equipos de grabaci贸n, por lo que los usuarios de ordenadores con equipo de grabaci贸n digital "estaremos soportando dos veces el canon".

La asociaci贸n recuerda que los equipos que permiten la grabaci贸n de audio tienen un canon de 0,60 euros por unidad de grabaci贸n y que los equipos que permiten la grabaci贸n de v铆deo arrastran en el precio un canon de 6,61 euros por unidad de grabaci贸n.