Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los internautas europeos se muestran satisfechos por la decisi贸n del PE


La Asociaci贸n de Internautas (AI) y ProInnova, al igual que otros grupos europeos como EuroLinux o FFII, han felicitado a los eurodiputados que han hecho posible la decisi贸n sobre las patentes de 'software' y han mostrado su alegr铆a porque no hayan cedido a los intentos de presentar este asunto como una mera armonizaci贸n sin mayor importancia pol铆tica.


ELMUNDO.ES | AGENCIAS MADRID .-"Como ciudadanos europeos, nos sentimos orgullosos de que nuestros pol铆ticos hayan dedicado a este tema la atenci贸n que se merece, hayan entendido los problemas que plantea, y hayan votado valientemente la opci贸n m谩s conveniente para la sociedad", ha declarado en un comunicado la Asociaci贸n de Internautas.

ProInnova tambi茅n ha invitado a los gobiernos nacionales y a la Comisi贸n Europea a considerar esta votaci贸n en profundidad y a estudiar los problemas que la patentabilidad de los programas de ordenador acarrear铆a a la industria del 'software' y al desarrollo de la sociedad de la informaci贸n en Europa, como tan bien han hecho una mayor铆a de eurodiputados.

Para los internautas, "con esta decisi贸n el Parlamento Europeo (PE) se desmarca claramente de los esfuerzos de la Comisi贸n Europea (CE) por introducir las patentes de 'software' en Europa, y env铆a una clara se帽al a la Oficina Europea de Patentes (OEP)".

A su juicio, "en caso de que la directiva se aprobase finalmente con el texto votado por el PE, las m谩s de 20.000 patentes de 'software' que la OEP ha aceptado quedar谩n a煤n m谩s claramente fuera del 谩mbito de lo legalmente definido como patentable en Europa".

La votaci贸n no tiene el efecto de terminar el tr谩mite de la propuesta de directiva que a煤n continuar谩 el proceso de codecisi贸n entre el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisi贸n Europea, y probablemente volver谩 a ser votada m谩s adelante en segunda lectura.

El pr贸ximo tr谩mite por el que pasar谩 tendr谩 lugar en el Consejo Europeo, "donde es de esperar que varios gobiernos traten de eliminar las enmiendas introducidas por el Parlamento Europeo, cediendo a las presiones de los grupos que tratan de introducir la patentabilidad en Europa", concluy贸.