Asociación de Internautas

Logo 1

Canon de los Cds y Dvds: A los ciudadanos que nos den


La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, ha comparecido hoy ante el Pleno del Senado para... dar la razón al acuerdo ASIMELEC-SGAE a base de unos argumentos que se caen por su propio peso.


Afirma la Ministra que ese acuerdo se ha firmado "para dar solución pacífica y pactada a una realidad derivada de unos nuevos soportes digitales a los que las normas vigentes en materia de compensación por copia privada no dan una solución concreta". Se olvida nuestra Ministra que a los ciudadanos, los que tenemos que pagar al fin y al cabo, no les han preguntado ni siquiera que les parece (¡¡vaya olvido!!!), pero además en su afirmación peca de ¿ingenuidad? extrema: ¿que hay de pacifico en las denuncias interpuestas por la SGAE contra los fabricantes?. La SGAE se ha aprovechado "por la fuerza" precisamente de la falta de concreción en la ley sobre los soportes digitales para que los jueces fallaran a su favor. Lamentablemente se ha demostrado que el Gobierno no esta solo en esto, la oposición, PSOE e IU, mientras tanto calla (y otorga). En esa historia entraremos en otro momento.

La estrategia inicial de la SGAE ante este canon bestial ha sido la de "vendernos " que este es un canon al que tienen derecho por compensación al derecho de copia privada que tenemos los usuarios. Pero, parece ser que ni se le pasaba por la cabeza, con la respuesta de lo que ellos, la SGAE, llaman amenaza de Internet y se ha encontrado con que los internautas hemos denunciado la profunda discrepancia existente entre este derecho, los sistemas anticopia, la arbitrariedad de este canon y que desde un principio sabíamos que simplemente era una forma de recaudación "limpia" para cobrarnos por dos veces las perdidas por piratería (una por la que cobran y otra para seguir haciéndose los "mártires" con respecto a la pirateria) y además obtener beneficios extras.

Seguramente han pensado que los internautas somos tontos del bote y que no nos íbamos a dar cuenta de que nos la estaban "dando con queso". Desde un principio la ciudadanía ha denunciado que este no es un "canon" por copia privada, sino el ejercicio de un afán desmedido de recaudación por parte de las entidades gestoras de derechos de autor. Para muestra un botón: un simple ejemplo que echa por tierra su hipocresía: ¿Como vamos a entender que vendan 65 millones de Discos originales y tengamos que pagar por 200 millones de Cds vírgenes para hacernos copias privadas?. Una vez que se hacen las cuentas... queda plenamente demostrado que es un canon para "compensar las posibles perdidas producidas por la piratería" y no por una "supuesta" compensación por el derecho de copia privada. El artificio de la SGAE, y sus artistas comparsas interesadas, es mezclar churras con merinas, es decir, mezclar piratería con el derecho a copia privada, con la única intención de aparecer como"victimas" de eso que llaman "Internet".

EGEDA (uno de los firmantes del acuerdo), en un alarde de cinismo nos dice ahora que las tecnologías que impiden la copia de un disco compacto o un DVD "no impiden la copia privada, sino que tratan de evitar la piratería mediante la imposibilidad de realizar una reproducción digital idéntica". ¡¡Vaya!! Precisamente lo contrario. Como ellos saben, y no pueden desmentir sin sonrojarse, el disco de Alejandro Sanz estaba pirateado en los top manta incluso antes de lanzarse al mercado ¿?. Es decir, no impidieron que se piratease, sino que "solo" impiden que podamos ejercer un derecho que tenemos por Ley. Un derecho que hasta nos reconoce la propia Asimelec, obligada parte firmante de este bochornoso acuerdo.

Lo único que nos ha parecido "de cajón" de las declaraciones de EGEDA es que, como ellos mismos reconocen, nos deben detallar en factura este canon. Eso es lo que venimos reclamando desde el principio, y desde nuestra Asociación estamos haciendo un exhaustivo seguimiento, en principio a las grandes superficies, para controlar si están cobrando dicho canon. Afortunadamente TODAVIA no se esta generalizando el cobro de este canon y afortunadamente aun nos encontramos con precios de Cds vírgenes incluso a 27 céntimos (hay mejores ofertas ahora que antes de entrar en vigor la medida). En el momento que dicha medida se materialice (se empieze a cobrar el canon), actuaremos en consonancia y la Asociación de Internautas creará si es necesario un Fondo de Resistencia para llegar hasta el final de este bochornoso asunto y parar esta salvaje sangría mediante acciones que harán palidecer a las que ya ejecutamos en Junio del 2000 por la Tarifa Plana.

La lucha se encuentra por el momento dividida en dos bandos. En el lado oscuro de la fuerza se encuentran las entidades de gestión (SGAE, EGEDA...) apoyadas por el Gobierno y la silenciosa oposición (PSOE e IU). En el bando de los rebeldes, los internautas que cuentan con la comprensión de empresas fabricantes como IBM, HP..( SEDISI ) que ven como peligran sus negocios y su paz laboral -perdidas de puestos de trabajo-.

El lado oscuro de la fuerza ve acercarse el progreso y con el su final, máxime sí los internautas intensificamos la protesta. Su finalidad es perpetuarse en un modelo caduco de negocio, en vez de buscar soluciones progresistas y con perspectivas de futuro, echan la vista atrás y vuelven a la Edad Media, donde no existía diferencia alguna entre el pago de tributos y el derecho de pernada. Nosotros no estamos dispuestos a volver al medievo.

Asociación de Internautas