Asociación de Internautas

Logo 1

El Gobierno comienza el plan España.es adjudicando una campaña publicitaria


El Gobierno ha anunciado hoy en el Senado la primera ejecución del plan para promover el uso de las nuevas tecnologías, España.es. La primera de las seis acciones que se va a poner en marcha es la campaña publicitaria, que estará adjudicada antes de que termine el mes, según ha adelantado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco. Este anuncio coincide con la publicación de una encuesta de la Asociación de Internautas de la que se desprende que el 90% de los participantes desconfía del sustituto del Info XXI.


5Días.com / Agencias / .- La campaña de comunicación prevista por el Gobierno para ayudar a difundir las ventajas del uso de las nuevas tecnologías, y a la que se destinarán dieciséis millones de euros entre el 2004 y el 2005, se adjudicará definitivamente este mismo mes. Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, durante su comparecencia en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, en la que detalló el contenido y los objetivos del plan España.es para el impulso de la implantación de las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad durante los próximos dos años.

López Blanco explicó a los dos únicos senadores que asistieron (los portavoces popular y socialista en la comisión, Lucía Delgado y Félix Lavilla, respectivamente) que una de las medidas del plan es el lanzamiento de una campaña de comunicación que ayude a crear una conciencia social sobre los beneficios del uso de las nuevas tecnologías en las tareas cotidianas, así como en las relaciones con la Administración.

Para adelantar trabajo, esta campaña se adjudicará antes de que termine octubre, según apuntó el secretario de Estado, quien explicó que esta campaña es una de las tres vías de trabajo de carácter horizontal del plan. Las otras dos líneas de trabajo de carácter horizontal de son los programas Navega.es (que tata de mejorar la accesibilidad y la formación social en las nuevas tecnologías) y Contenidos.es (que quiere fomentar el desarrollo de contenidos en la red).

Las otras tres vías del España.es, éstas de carácter vertical, son el fomento de la Administración electrónica, la inclusión de la informática en los métodos pedagógicos del sistema educativo y el impulso de la utilización de las nuevas tecnologías en las pymes.

“Propaganda preelectoral”

Por su parte, la Asociación de Internautas ha dado a conocer hoy los resultados de un sondeo según el cual el 90% de los usuarios de la Red desconfían del España.es. La encuesta no tiene carácter científico pues ha sido respondida voluntariamente por los visitantes de su web durante los meses de agosto y septiembre.

Conforme a este sondeo, casi el 20% de las más de tres mil opiniones recogidas considera que el conjunto de actuaciones para desarrollar la Sociedad de la Información en España que dejó en herencia el ex ministro de Ciencia y Tecnología Josep Piqué no es más que propaganda del Ejecutivo ante las elecciones generales del próximo año. Un grupo aún mayor, compuesto por el 22%, opina que España.es cae en los mismos errores que el Info XXI. Incluso un 15% lo ve como una oportunidad de negocio "para unos pocos".

Según la Asociación que preside Víctor Domingo, los resultados de la encuesta indican "en buena manera, la sensación de desamparo y dejadez" hacia los problemas que afectan a la comunidad internauta por parte del Ministerio que ahora dirige Juan Costa. Asimismo, la organización critica que, casi tres meses después de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el Gobierno todavía no les haya convocado ni informado "sobre actividad alguna referida a este plan", pese a que forman parte del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones.