Asociación de Internautas

Logo 1

España.es sólo contará en 2004 con un tercio de los fondos previstos


Este anuncio agrava aún más las dudas sobre la financiación de este programa, cuyo monto total es cuatro veces inferior al previsto para el Info XXI


5Días.com .- España.es, el programa con el que el Gobierno pretende sacar al país de la sima digital, contará el próximo año con unos 350 millones de euros para actuaciones de fomento de la Sociedad de la Información, según ha adelantado el número dos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos López Blanco. Esa cantidad supone tan sólo el 34,01% de los 1.029 millones previstos para el periodo 2003-2004, una cantidad que ya había sido criticada por el sector por insuficiente. De hecho, su antecesor, el plan Info XXI, contaba con una previsión de gasto cuatro veces mayor a pesar de que su periodo de aplicación era de tres años, un año más que el de España.es.

Pero no sólo eso. Cien de los 350 millones correrán a cargo de las administraciones regionales y locales y de la iniciativa privada. De los 250 restantes que aporta el Gobierno, 87 salen de las arcas de la entidad pública empresarial Red.es. El Ejectuvio ya reconoció al presentar el programa que en los dos años de ejecución del programa, sólo aportaría 250 millones nuevos; el resto, provendrá de reasignaciones presupuestarias.

Al programa Educación.es se preveía que le correspondiera el 23% del presupuesto, es decir, 241 millones de euros a repartir en dos años. Sin embargo, en 2004 sólo dispondrá de seis millones, informa Europa Press. No obstante, López Blanco asegura que el gasto será mayor, superior a los 30 millones, porque están comprometidos con anterioridad 25 millones para el plan Internet en la escuela y cuatro más para Internet en las bibliotecas.

20 millones a ‘Administración.es’

La mayor parte del desembolso, unos 20 millones, va destinando al programa Administración.es. Es el doble de lo que recibirá Patrimonio.es, la acción estrella del capítulo Contenidos.es y eso que le corresponde una tarea titánica: digitalizar “la riqueza histórica de España”. Con casi tres veces menos de dinero (y financiado únicamente con los recursos de Red.es) se deberá conformar Navega.es la iniciativa a implantar 2.000 centros de acceso público a la Red en municipios pequeños y gestionar los programas para alfabetizar en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

Seguridad.es (otra iniciativa englobada en el capítulo de contenidos) recibirá unos seis millones para el Centro de Alerta Antivirus y el fomento de la firma electrónica. El que cuenta con menos recursos: a Pyme.es le corresponden únicamente 1,2 millones de Red.es.

Además, de estas inversiones, Ciencia y Tecnología ya tenía previsto gastar tres millones adicionales en la implantación de Internet Rural y destinar 400.000 euros al Centro de Alerta Antivirus.