Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La LSSI cumple un a帽o sin que se haya completado su desarrollo reglamentario


La Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico (LSSI) ha cumplido un a帽o desde su entrada en vigor. Pero, a pesar de haber pasado doce meses, todav铆a est谩 pendiente el desarrollo de tres reglamentos relativos a algunos de los puntos m谩s pol茅micos de la norma propiciada por Anna Birul茅s.


(Libertad Digital) El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Informaci贸n, Carlos L贸pez Blanco, ha dicho que el Gobierno ha preferido esperar hasta observar los efectos de la aplicaci贸n de la LSSI para concluir su desarrollo, seg煤n ha informado la agencia Efe. L贸pez Blanco ha a帽adido que los reglamentos pendientes se aprobar谩n en los pr贸ximos meses. Estos reglamentos son el relacionado con la retenci贸n de datos de conexi贸n y de tr谩fico, el que modificar谩 el real decreto sobre contrataci贸n telef贸nica o electr贸nica con condiciones generales y el que servir谩 para crear un distintivo de confianza de los servicios de la Sociedad de la Informaci贸n.

Seg煤n el presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, estos aspectos son precisamente algunos de los m谩s pol茅micos de la ley, puesto que est谩n relacionados con la prohibici贸n del envi贸 masivo de publicidad por Internet sin consentimiento previo (el llamado spam), la obligaci贸n de retener los datos de navegaci贸n durante un a帽o y la elaboraci贸n de c贸digos deontol贸gicos.

El secretario de Estado ha dicho que, aunque regular este sector es "muy delicado y complicado" dado que se trata de un mundo "sin jerarqu铆as", la ley ha contribuido a aumentar la seguridad jur铆dica de las empresas a la hora de hacer negocios en Internet. L贸pez Blanco ha dicho sobre las numerosas cr铆ticas a la ley que "el tiempo ha demostrado que eran injustificadas" y ha puesto como ejemplo el spam, del que ha asegurado que "ahora son los propios usuarios los que piden que se controle".

Para el presidente de la Asociaci贸n de Internautas, la LSSI sigue siendo, despu茅s de un a帽o de vigencia, "la gran desconocida", puesto que "el propio Gobierno ha pasado de ella", lo que se suma a que "m谩s de la mitad de las empresas afectadas que tienen actividad comercial en la red no aplica la ley".