Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Izquierda Unida-CM se suma a la oposici贸n al canon sobre CDs y DVDs v铆rgenes.


Ech谩bamos en falta el posicionamiento de los grupos pol铆ticos sobre el diezmo que la Sgae intenta aplicar indiscriminadamente a los ciudadanos, acabamos de recibir esta nota de la Oficina de Prensa de Izquierda Unida-CM que por su inter茅s reproducimos en su totalidad:


IU-CM denuncia la paralizaci贸n de los Centros de Acceso P煤blico a Internet de la Comunidad de Madrid, y se suma a la oposici贸n al canon sobre CDs y DVDs v铆rgenes como f贸rmula de contrarrestar la 聯pirater铆a聰

Madrid, 24 de octubre de 2003.-La Consejer铆a de Industria e Innovaci贸n Tecnol贸gica de la Comunidad de Madrid mantiene pr谩cticamente paralizados desde mayo los aproximadamente 250 Centros de Acceso P煤blico a Internet (CAPI) de nuestra Comunidad, que dan empleo a m谩s de 700 profesionales altamente cualificados. Los CAPI son centros en los cuales se pretende la alfabetizaci贸n tecnol贸gica de los ciudadanos y ciudadanas y la universalizaci贸n de las nuevas tecnolog铆as potenciando su uso.

Denunciamos que desde el mes de mayo se han paralizado las contrataciones y la entrega de las subvenciones acordadas poniendo en peligro la supervivencia de los mismos, en un momento en que desde muchos sectores sociales y econ贸micos se denuncian la insuficiencia y la demagogia de los planes del PP para la difusi贸n de las nuevas tecnolog铆as, a pesar de que todas las estad铆sticas colocan a nuestros ciudadanos y a nuestras empresas, especialmente las PYMES, en la cola de la Uni贸n Europa en lo que se refiere a la implantaci贸n de las mismas.

Esa paralizaci贸n podr铆a deberse a motivos electoralistas, con la esperanza de que los resultados electorales de mayo puedan ser revertidos a favor del PP en las elecciones de este domingo y de que Esperanza Aguirre pueda presentarse como la salvadora de esta grave situaci贸n.

Dentro de su completo programa para el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n desde una perspectiva de progreso social y econ贸mico , IU-CM potenciar谩 de forma decidida iniciativas como los CAPI, dot谩ndoles de los medios necesarios para que sean motores reales en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n desde una perspectiva de progreso que nos coloque en los pr贸ximos 3 o 4 a帽os en los niveles medios de los pa铆ses que actualmente componen la Uni贸n Europea.

Igualmente, IU-CM expresa su oposici贸n al canon sobre los DVDs y CDs v铆rgenes, porque no considera que sea la forma adecuada de luchar contra la pirater铆a, especialmente la musical, que se expresa en fen贸menos como el llamado 聯top manta聰. La protecci贸n leg铆tima de la propiedad intelectual de los autores no puede llevar a que se cargue un tributo sobre los compradores de esos soportes como si fuesen a utilizarlos de forma ilegal, cuando la realidad es que su uso es cada vez m谩s habitual como medio de almacenamiento de datos por parte de ciudadanos, empresas y organismos p煤blicos.

Por otra parte, con el 聯top manta聰 no se acaba mediante atajos jur铆dicos de dudosa legalidad como este canon, sino con pol铆ticas de fomento y ayuda a la producci贸n y a la creaci贸n que, unidas a posibles medidas fiscales sobre las creaciones art铆sticas, permita facilitar a un precio razonable las obras. Unido a ello, son necesarias pol铆ticas de integraci贸n social de los inmigrantes, en las ant铆podas de las pol铆ticas de exclusi贸n que caracterizan la pol铆tica del Gobierno del PP en este campo.

Junto con esas pol铆ticas, IU-CM trabajar谩 por hacer compatible la protecci贸n de los consumidores con la protecci贸n del derecho de propiedad intelectual. A tal fin, propiciar谩 el acuerdo entre las diversas partes implicadas en nuestra Comunidad (sociedades de autores, asociaciones de artistas, de consumidores y de internautas, etc.).

Oficina de Prensa de IU-CM