Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Foro Firma Electr贸nica pide participaci贸n expertos en el debate parlamentario


En el Bolet铆n Oficial de las Cortes Generales (Senado) del 21 de octubre de 2.003, se han publicado las enmiendas y propuestas de veto presentadas al Proyecto de Nueva Ley de Firma Electr贸nica, por los diferentes grupos pol铆ticos del Senado.


Posici贸n del Foro de la Firma Electr贸nica ante las enmiendas y vetos presentados en el Senado al Proyecto de Nueva Ley de Firma Electr贸nica Ya en su reuni贸n constitutoria, los miembros del Foro de la Firma Electr贸nica coincidieron en la necesidad de contar con una nueva norma legal que venga a sustituir a la ya obsoleta ley vigente, haci茅ndose eco de las importantes novedades y mejoras que incorpora la norma. M谩s a煤n, los miembros del Foro de la Firma Electr贸nica reivindicaron la importancia del sector de la Certificaci贸n y la Firma Electr贸nica en el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n, manifestando su total disposici贸n a liderar la confianza digital en el mundo de las transacciones telem谩ticas.

En estos momentos, el Proyecto de Ley ha llegado a sus 煤ltimos estadios previos a su aprobaci贸n. Sin embargo, desde este Foro creemos que a煤n es necesaria una mayor participaci贸n en los debates, de los profesionales, organizaciones e instituciones, que manejan los complejos aspectos tecnol贸gicos y legales del tema.

En este Foro opinamos que estamos frente a una 煤ltima oportunidad para consensuar una Ley que no solo sirva para dar un empuje de progreso para la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a, sino tambi茅n para lograr que nuestro pa铆s alcance lugares destacados en el concierto europeo. Creemos que a煤n quedan muchos 聯flecos sueltos聰 en el Proyecto, muchos puntos oscuros que no llegan a cubrir todos los aspectos t茅cnicos y legales que requiere la legislaci贸n. Existe el deber del legislador y la administraci贸n espa帽oles de evitar el desarrollo de normas contradictorias con los est谩ndares t茅cnicos internacionales, muy especialmente con los europeos. Algunas de estas, en la actualidad, est谩n dificultando notablemente la actividad del sector, con una importante carga de inseguridad en el usuario, que no tienen soluci贸n en el Proyecto de Ley en tr谩mite en el Senado.

Por ello, y para no convertir el debate parlamentario en una mera revisi贸n t茅cnica, el Foro de la Firma Electr贸nica se pone al servicio de aquellas Comisiones o equipos que continuar谩n el debate, con el que puede colaborar aportando sus conocimientos y experiencia. Recordamos que en este Foro se encuentran representados Prestadores de Servicios de Certificaci贸n, p煤blicos y privados, adem谩s de proveedores de soluciones tecnol贸gicas, empresas de consultor铆a tecnol贸gica y legal, despachos de abogados y representantes del mundo acad茅mico y de la comunidad internauta.

El Foro cree tambi茅n oportuna la creaci贸n de una comisi贸n conjunta entre el gobierno y los grupos pol铆ticos, para consensuar aquellos conceptos de la Ley en los que ya est谩n coincidiendo en el fondo. De hecho, nos consta la voluntad del gobierno de generar la mejor ley posible, as铆 como valoramos positivamente las aportaciones que han presentado la mayor parte de los grupos parlamentarios.

Convencidos de que a煤n estamos a tiempo de colocar a Espa帽a en un sitio privilegiado en la emergente Sociedad de la Informaci贸n, este Foro reclama la atenci贸n de los responsables pol铆ticos. El resultado de una ley aprobada precipitadamente puede suponer que en un plazo no superior a los dos a帽os, su inoperatividad obligue a realizar nuevamente cambios importantes en su texto. Tantos fracasos pueden sumir al sector en una situaci贸n irrecuperable. Un lujo que la sociedad espa帽ola no puede permitirse.