Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Una asociaci贸n denuncia la saturaci贸n de los correos electr贸nicos por el SPAM


Los correos electr贸nicos de los estadounidenses se encuentran saturados de publicidad electr贸nica no solicitada --conocida como 'spam'-- que abarca desde ofertas para perder peso, concursos para ganar un mill贸n de d贸lares o invitaciones a sitios pornogr谩ficos, sin que las autoridades norteamericanas se decidan a actuar para penalizar esta 'invasi贸n', seg煤n denunci贸 hoy la asociaci贸n 'anti-spam' CAUCE.

"Hay 24 millones de pymes en Estados Unidos", declar贸 el presidente de la organizaci贸n, Scott Hazen Mueller, quien se帽al贸 que "con que s贸lo el uno por ciento de estas empresas enviara un correo publicitario al a帽o, cada buz贸n electr贸nico recibir铆a 657 'spams' diarios".

De hecho, dijo, cada internauta suele recibir decenas de 'spams' diarios, una "avalancha" que se podr铆a explicarse por el bajo coste que supone realizar una campa帽a publicitaria a trav茅s de Internet.

Seg煤n un estudio que la Uni贸n Europea realiz贸 el pasado mes de enero, el precio medio de una campa帽a de mark茅ting en Estados Unidos se sit煤a en unos diez centavos de d贸lar (m谩s de veinte pesetas) por env铆o, mientras que el coste de un correo a trav茅s del servicio postal var铆a entre medio d贸lar y un d贸lar (entre 95 y 190 pesetas).

Por otra parte, seg煤n la compa帽铆a Forrester Research, el 18 por ciento de los internautas abren los 'spams' que recibe en su correo electr贸nico, mientras que el porcentaje de consulta de los avisos publicitarios en Internet alcanza tan s贸lo el 0,65 por ciento.

PERJUICIO PARA EL DESTINATARIO

Si bien es evidente lo pr谩ctico y econ贸mico que el env铆o de 'spams' resulta para el anunciante, esta pr谩ctica tiene a menudo un coste muy perjudicial para los destinatarios. As铆, la Comisi贸n Europea estima en "al menos unos 10.000 millones de euros (1,6 billones de pesetas) el coste incurrido por parte de los internautas", debido principalmente al tiempo de conexi贸n necesario para bajar y luego leer esos mensajes.

En cuanto a los proveedores de acceso a Internet, el env铆o de 'spams' "les supone igualmente un coste elevado en t茅rminos de banda de transmisi贸n, programas de filtro, material y personal que trata esos mensajes suplementarios, as铆 como en materia de clientes descontentos", que cambian de portal al considerarlo responsable de esta invasi贸n de publicidad no deseada a su buz贸n, explic贸 por su parte el vicepresidente de CAUCE, John Mozano. Cada vez m谩s habitualmente, los portales usan filtros para impedir que esos mensajes lleguen a sus abonados, pero, precisa Mozano, "no deber铆amos tener que pagar para protegernos del marketing abusivo".

NECESIDAD DE LEGISLAR

Por ello muchos internautas reclaman que se elabore una legislaci贸n federal que les proteja de esta pr谩ctica, ya que aunque actualmente unos veinte estados norteamericanos disponen de leyes 'anti-spam', que condenan a los responsables de sus env铆os al pago de multas --a un promedio de diez d贸lares (1.900 pesetas) por mensaje no solicitado-- 茅stas se encuentran limitadas geogr谩ficamente y "est谩n lejos de ser eficaces", lamenta Mozano.

La prohibici贸n de modificar la direcci贸n del remitente y el motivo de su mensaje, la imposici贸n de elevadas multas o la posibilidad de que los consumidores lleven ante la justicia a los responsables de esta pr谩ctica son algunas de las opciones que se incluyen en el proyecto de ley que actualmente en debate en el Congreso.

Esta normativa, que podr铆a ser aprobada en un futuro relativamente cercano, pretende legislar a nivel nacional la limitaci贸n de la difusi贸n de mensajes publicitarios no solicitados.

Reproducido de Europa Press