Asociación de Internautas

Logo 1

Entra en vigor la directiva que protege la privacidad de los internautas


La Comisión Europea recordó la entrada en vigor la directiva europea que protege la vida privada y datos personales de los usuarios que trabajen con Internet y las comunicaciones electrónicas, con una serie de obligaciones fundamentales que garantizan la seguridad y confidencialidad en la transmisión de datos.


El Navegante .- Esta nueva normativa europea define las condiciones específicas para el uso de archivos de control de navegación ('cookies') y la explotación de datos genéricos provenientes de los teléfonos móviles.

Además, prohíbe en la Unión Europea la práctica del 'spam' o correo electrónico de carácter publicitario no solicitado por el usuario. Los usuarios podrán utilizar un abanico de instrumentos a su disposición para evitar las 'cookies' y los 'programas espía' ('spyware'), de forma que puedan decidir la forma de acceso a sus equipos de comunicación electrónica o de Internet.

El Ejecutivo comunitario recordó que existen dos excepciones para la transmisión de datos ya que es necesario que esta facilidad la tengan los servicios de urgencia y fuerzas del orden en el caso de recibir una comunicación. Esta última posibilidad está regulada bajo "condiciones estrictas", con fines exclusivos para investigaciones criminales o cuestiones relativas a la seguridad nacional de cada Estado.

Autorización previa y 'camuflaje'

Respecto al 'spam', se obliga a las empresas que decidan enviar publicidad a tener una autorización previa de los usuarios, y queda prohibido "camuflar" la identidad del remitente o indicar una dirección electrónica de origen que no es válida.

Este régimen de consentimiento previo (denominado 'opt-in') cubre igualmente los mensajes de SMS y el resto de mensajes electrónicos que son enviados a terminales de móviles y fijos. Los Estados miembros están capacitados para prohibir el envío de 'spam' a las empresas, mientras que la Comisión quiere aprobar una comunicación específica sobre este último punto de aquí a finales de año.

Bruselas advirtió de que los Quince deben aplicar y hacer respetar estas reglas ya. "Los esfuerzos de cooperación internacional bilateral y multilateral son necesarios en este terreno, igual que los esfuerzos a nivel de la UE", concluyó la institución europea.