Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Rechazada propuesta socialista factura tel茅fono poco progresista


La proposici贸n no de Ley relativa a la informaci贸n a los usuarios sobre los precios y condiciones de prestaci贸n del servicio telef贸nico, presentada por el Grupo Socialista ante la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a del Congreso, fue rechazada hoy por ser considerada "poco progresista y concreta".


Madrid, 5 nov (EFECOM) .- El Partido Popular emiti贸 21 votos en contra de la proposici贸n socialista frente a los 16, procedentes del resto de los grupos parlamentarios, que la apoyaron, entre ellos el CiU, el PNV y la Coalici贸n Canaria, que coincidieron en considerarla "oportuna" y su planteamiento "evidente y claro".

Seg煤n el Grupo Popular, la iniciativa socialista de pedir al Gobierno que inste a los operadores de servicio de telefon铆a a la incorporaci贸n permanente en la propia factura, o en su reverso, de la informaci贸n sobre los tipos de tarifas usados m谩s habitualmente y las condiciones de aplicaci贸n de las mismas, "es pr谩cticamente inviable".

A juicio del vocal del Grupo Popular C谩ndido Reguero, tal y como est谩 planteada la propuesta, "la factura telef贸nica se convertir铆a en un libro de tarifas, que generar铆a, aparte de m谩s confusi贸n, un aumento de costo que, al final, pagar铆a el usuario" y a帽adi贸 que, "si la proposici贸n fuese m谩s concreta y progresista, la apoyar铆amos".

El argumento que ha llevado al Grupo Socialista a presentar la proposici贸n ha sido, como explic贸 su portavoz en la Comisi贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, Francisca Pleguezuelos, el hecho de que "la creciente complejidad originada por la multiplicidad de servicios, precios y operadores presentes en la prestaci贸n del servicio telef贸nico al p煤blico en general, est谩 dando lugar a una, cada vez mayor, confusi贸n".

Esta confusi贸n redunda la mayor parte de las veces en el desconocimiento, por parte del usuario, de los precios de los servicios que utiliza, lo que conlleva "una aut茅ntica imposibilidad de aprovechar las circunstancias m谩s favorables para la prestaci贸n de los servicios contratados", indic贸 Pleguezuelos.

Por ello, agreg贸, los operadores deben facilitar "de forma clara y veraz" toda la informaci贸n necesaria, que permita al usuario, especialmente al de mayor edad o menor conocimiento del progreso tecnol贸gico, disponer de m谩s datos sobre los precios y condiciones de prestaci贸n del servicio telef贸nico que contratan.

De acuerdo con el Grupo Socialista, la informaci贸n publicada en el Bolet铆n Oficial del Estado, para el caso del operador dominante, Telef贸nica, o la comunicaci贸n por parte del resto de los operadores a la Administraci贸n, de las tarifas y las condiciones aplicables en cada caso "no es suficiente", ya que estas informaciones apenas llegan con suficiente claridad a los usuarios del servicio.