Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La lucha contra la pirater铆a comercial puede aumentar la brecha digital mundial


El intento de EEUU y otras naciones por ejercer m谩s control en la lucha contra la pirater铆a comercial puede ahondar las diferencias tecnol贸gicas entre pa铆ses ricos y pobres, seg煤n varias ONG.


El Navegante .- Los representantes de las organizaciones no gubernamentales estadounidenses Consumer Project on Technology, James Love, de la Fundaci贸n Frontera Electr贸nica, Cory Doctorow, y el experto de la Universidad de Maastricht (Holanda) Rishab Aiyer Ghosh, denunciaron en Ginebra los intentos de varios pa铆ses industrializados de extender los derechos de autor a la red Internet y a otros medios electr贸nicos.

Las cr铆ticas intervienen tras una reuni贸n t茅cnica celebrada en la sede de la Organizaci贸n Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que Estados Unidos ha expresado su intenci贸n de regular y restringir la transmisi贸n digital de material audiovisual y de datos a trav茅s de Internet en favor de las grandes cadenas de televisi贸n y en perjuicio de los pa铆ses en desarrollo, seg煤n las ONG.

La posici贸n de la Uni贸n Europea parece acercarse en algunos aspectos a la de Estados Unidos, mientras que Jap贸n consider贸 que tal vez sea prematuro tratar de regular ese tipo de protecci贸n.

Varios pa铆ses en desarrollo, especialmente Brasil e India, criticaron los intentos de EEUU de aumentar el control sobre las transmisiones audiovisuales digitales.

Delincuentes por copiar

Las ONG estadounidenses indicaron que EEUU pretende elaborar un tratado internacional que pueda aplicarse en 2005 para impedir hacer copias de material audiovisual o de cierto tipo de datos y que convertir铆a a los autores de tales reproducciones en infractores.

En opini贸n de Love, "los que m谩s se beneficiar铆an de ese tipo de normativa ser铆an las grandes cadenas de televisi贸n" y opin贸 que ello ir铆a en detrimento de las libertades individuales para intercambiar datos o material audiovisual a trav茅s de Internet o de otros soportes digitales.

El presidente del Comit茅 de la OMPI encargado de cuestiones sobre las difusi贸n audiovisual, el finland茅s Jukka Liedes, indic贸 en declaraciones que el proyecto de EEUU se suma a las propuestas de numerosos pa铆ses para evitar la pirater铆a de material audiovisual.

Liedes afirm贸 que no ve铆a c贸mo ese proyecto "puede afectar o empeorar el problema de la 'brecha digital'", t茅rmino con el que se designa la gran diferencia tecnol贸gica que existe entre los pa铆ses desarrollados y los subdesarrollados.