Asociación de Internautas

Logo 1

¿Cuántos internautas hay en España?


Los expertos no se ponen de acuerdo en el numero de internautas que hay en España: el baile de cifras oscila entre los 4 y los 14 millones.. Saque Ud. sus conclusiones.


Según la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) a 51.500 personas mayores de 16 años entre finales de mayo y septiembre de 2002 la cifra de usuarios de Internet en España es de 6,36 millones de personas. Por su parte el Estudio General de Medios (EGM), en su oleada de mayo de 2003 contabiliza 9 millones de internautas.

La discrepancia se acrecenta con los datos que ofrece Nielsen//Netrating que aseguró que en España había 14.000.000 millones de internautas en agosto de 2003, lo que supone, según la compañía de investigación de audiencias, que nuestro país ha pasado de una penetración de Internet del 25% en 2002 a un tercio de la población en el mes de julio de este año.

Por su parte el Estudio General de Internet, (EGI) en su última oleada afirma que la mitad de los internautas españoles disponen de banda ancha, lo que situaría el numero de internautas en algo más de 4.000.000 millones.

La polémica esta servida, entidades públicas y privadas de reconocido prestigio no se ponen de acuerdo y ofrecen cifras muy dispares resultado de sus respectivas encuestas, pero en la comunidad internauta existe la creencia de que sí bien con las encuestas se puede determinar con cierto rigor el perfil del internauta, la medición de las conexiones podría determinar con más exactitud el número de internautas.

De hecho, la semana pasada el consejero delegado de Telefónica Soluciones, Eliseo Sánchez. Durante su intervención en unas jornadas sobre “Competitividad en la Sociedad de la Información” organizadas por la patronal Autelsi informó que el 71 por ciento del tráfico en Internet se realiza mediante conexiones de banda ancha. Además el directivo de la compañía apuntó que en un año las conexiones a Internet a través de ADSL -banda ancha por la línea telefónica básica- se han duplicado hasta superar los 1,4 millones. También en ese periodo de tiempo, las empresas conectadas a Internet por banda ancha han aumentado el 60 por ciento, hasta las 350.000 compañías.

Sí tenemos en cuenta que el numero de líneas Adsl instaladas a 30 de septiembre de 2003 eran 1.420.424 y las conexiones cable-módem están en torno a las 400.000 líneas en España, quiere decir que con un 1.850.000 líneas se genera el 71% del tráfico total a Internet en España, el resto es el producido por las lineas convencionales por la red telefónica básica, podemos acercarnos a la cifra real de internautas en España.

El sector se muestra confundido ante esta situación ya que es fundamental saber exactamente la penetración real de Internet en España para poder evaluar si estamos en la Sociedad de la información o no.

Víctor Domingo en La Clave