Asociación de Internautas

Logo 1

Cataluña pierde pie en Internet


El domingo 16 de noviembre se celebran elecciones autonómicas en Cataluña y los candidatos de los principales partidos políticos han optado por hacer campaña en Internet.


A excepción de Josep Piqué que comparte espacio con otros candidatos del Pp, los demás han establecido páginas "ex profeso" para acudir a la cita electoral.

Posiblemente el espacio más interesante y novedoso es el de Artur Mas candidato por CiU que ha realizado una autentica inmersión de marketing político en Red, distanciándose en buena medida de sus más directos competidores, por este orden de interés en lo que se refiere a la presentación del sitio web; Pascual Maragall del PSC, , Josep Lluís Carod-Rovira de ERC y , Joan Saura de ICV.

Tal despliegue de medios en red, por parte de los candidatos es siempre ilusionante y esperanzador para los que creemos que los políticos no se toman Internet con el suficiente compromiso y seriedad, máxime en Cataluña comunidad puntera en España en el uso de las nuevas tecnologías de la información, de hecho los espacios web de los candidatos a la Generalitat son ostensiblemente mejores en cuanto a diseño, ergonomía, interactividad y cuidado en la presentación de los contenidos que los que presentaron recientemente los candidatos a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Pero mucho esfuerzo tendrán que hacer los próximos gobernantes de la Comunidad catalana, pues si bien, Cataluña lideraba en el año 1997 el número de internautas en España (4,8%, frente al 2,7% de media nacional). Cinco años después, sólo le saca cinco puntos (22,5% en España, frente al 27,1% en Cataluña) y ha sido superada por Madrid y el País Vasco.

Efectivamente Cataluña ha perdido pie en este aspecto y aunque se hubieran acortado distancias con respecto a otras comunidades, Cataluña tendría que haber mantenido la posición de liderazgo con la que comenzó, y es que se han perdido los dos últimos años de impulso a las nuevas tecnologías y en previsión de los desenlaces electorales, no se han planificado adecuadamente estrategias de inversión en infraestructuras y se ha dejado de profundizar en el desarrollo tecnológico en los tejidos educativos, sociales y empresariales a expensas de lo que ocurra el próximo día 16.

Así que el que ganador de estos comicios le queda un duro trabajo para recuperar el tiempo perdido.

Artículo de Víctor Domingo en La Clave