Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Aceleraci贸n de la apertura del bucle local de abonado


Telef贸nica ha anunciado la presentaci贸n de un nuevo procedimiento con el fin de acelerar la apertura del bucle local que, en principio, no se producir谩 hasta despu茅s del verano.

La compa帽铆a pretende de esta forma que los operadores alternativos puedan hacer una predicci贸n m谩s segura de los costes que supondr谩 la instalaci贸n de sus equipos en las centrales de Telef贸nica, independientemente del n煤mero final de operadores interesados.

Adem谩s, la compa帽铆a quiere que se agilicen los procedimientos, especialmente a trav茅s del uso de comunicaciones electr贸nicas y reducir los costes de los operadores a trav茅s de la adecuaci贸n de las salas con los est谩ndares que Telef贸nica tiene para sus equipos.

El director general de Servicios para Operadores y Regulaci贸n de la operadora, Rafael D铆ez Vega se帽al贸 que la propuesta de Telef贸nica recoge las "peticiones hechas por los operadores a trav茅s de Astel y ayudar谩 a eliminar los problemas iniciales de acondicionamiento".

Actualmente, 12 operadoras (Al-pi, Al煤a, BT Telecomunicaciones, Colt Telecom, Comunitel, Euskaltel, Jazztel, FirstMark, Ono, Ola Internet, Retevisi贸n, Uni2), mantienen su inter茅s en entrar en el bucle de abonado de Telef贸nica, de las 20 que quer铆an hacerlo cuando comenz贸 el proceso el pasado mes de enero.

Algunas de ellas han mostrado su descontento por la lentitud del proceso de apertura. As铆, el pasado mes de abril la Asociaci贸n de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (Astel) pidi贸 a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que adoptara medidas cautelares para que Telef贸nica acelerara el proceso.

Telef贸nica, por su parte, se帽ala que el procedimiento aprobado por el Gobierno a finales de diciembre del pasado a帽o "no favorece que se alcance un acuerdo r谩pido". Seg煤n explic贸 D铆ez Vega, los operadores alternativos eligen en qu茅 centrales quieren entrar sin que el "regulador haya impuesto ning煤n tipo de compromiso" por su parte si luego deciden salir.

Telef贸nica ha puesto a disposici贸n de sus competidores 970 centrales y unidades remotas de las aproximadamente 10.000 de que dispone. La compa帽铆a se帽ala que en estas centrales, situadas en las grandes ciudades, se encuentran los "clientes m谩s rentables".

Pruebas en Madrid

La apertura del bucle de abonado no se ha completado en ninguna central de Telef贸nica y a煤n se est谩n adecuando las salas en las que deben ubicarse los operadores alternativos.

Sin embargo, desde hace un mes, 15 operadores (los doce interesados en la apertura del bucle, m谩s Al贸, que se retir贸 del proceso, Telef贸nica Data y Telef贸nica de Espa帽a) y los principales fabricantes de equipos (Alcatel, Amper, Cisco, Ericsson, Lucent, Nokia, Nortel, Siemens, Tektronix, Teldat y Trend) est谩n realizando pruebas en la central de Delicias de Madrid.

El objetivo de esta experiencia, en la que tambi茅n participa como observadora la CMT, es que los distintos agentes implicados "adquieran la experiencia necesaria" para acometer la apertura del bucle local, que la introducci贸n de equipos diferentes a los de Telef贸nica no ponga en peligro los servicios que actualmentes se prestan y que no se provoquen interferencias.

En esta central, en la que se han instalado los equipos de los diferentes fabricantes, se est谩n poniendo en pr谩ctica los supuestos contemplados en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) presentada por Telef贸nica. Seg煤n se帽alaron trabajadores de varios operadores alternativos, "se trata tanto de probar que se cumple lo propuesto por Telef贸nica como que es posible realizar mejoras".

La CMT dar谩 a conocer un informe, el pr贸ximo mes de julio, en el que podr谩 introducir modificaciones en la OBA presentada por Telef贸nica si as铆 lo estima oportuno.

Reproducido de Cibernauta.com