Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El ADSL una mina de oro para Telef贸nica


La operadora obtiene un margen bruto sobre los ingresos de la ADSL del 54,6%, por encima del negocio hasta ahora estrella, la telefon铆a m贸vil. 驴Porque seguimos pagando la ADSL m谩s cara de Europa?... para beneficiar los ingresos de la compa帽铆a dominante.


Noticiasdot.com El servicio de acceso a internet por Banda ancha ha pasado a ser la "ni帽a de los ojos bonitos" para Telef贸nica. La operadora ha recaudado en los nueve primeros meses de este a帽o 516 millones de euros con este servicio, obteniendo un margen bruto sobre ventas del 54,6% seg煤n revelaron directivos de la firma a analistas el pasado viernes y que recog铆a ayer el diario Cinco D铆as.

De los 510 millones de ingresos, 230,8 millones son imputables a costes directos, como el centro de atenci贸n telef贸nica, la conexi贸n a la Red, el mantenimiento de las infraestructuras, la publicidad, la instalaci贸n, los m贸dems o las comisiones. El resto, 277,1 millones, es margen.

El diario econ贸mico revela que este negocio es el que mayor margen deja a la operadora. M贸viles, hasta ahora la estrella de la firma, deja un margen algo inferior, el 54,3%, aunque ambos servicios est谩n por encima del margen general del grupo situado en el 44,6%.

Un negocio redondo

Otra de las ventajas del servicio de banda ancha es que Telef贸nica siempre acaba ganando independientemente de quien ofrezca el servicio al cliente final. Las operadoras y empresas que venden conexi贸n ADSL actuan como mayoristas, comprando a un precio el servicio y vendiendo a otro precio al usuario final. La diferencia entre ambos precios es el margen que obtienen en su actividad.

Para Telef贸nica este modelo es ideal. De los 510 millones ingresados por este servicio, 394 millones proceden de su actividad directa en este terreno, mientras que el resto (117,4 millones de euros) viene proporcionado por las ventas a otros operadores y mayoristas de este acceso: Wanadoo, Ya.com o Terra Lycos, entre otros. En pocas palabras, cas铆 un cuarto de sus ingresos en este mercado es pagado por sus competidores.

Parad贸jicamente el precio de venta a los mayoristas y distribuidores deber铆a estar orientado a costes, seg煤n se acord贸 en su momento, aunque parece ser que no es el caso y que significa un buen negocio para Telef贸nica, que act煤a con el beneplacito de Ciencia y Tecnolog铆a y de la CMT en este terreno.

Es m谩s si se aplicaran las tarifas a precio reducido que vienen demandando las asociaciones de consumidores y de internautas el beneficio se reducir铆a, aunque seguir铆a presentando un balance positivo para la operadora. Lamentablemente, el Gobierno espa帽ol no parece por el momento interesado en atender las reclamaciones de estas asociaciones y prefiere pedir fondos a Europa que rebajar el alt铆simo margen de la operadora dominante.

Finalmente y en la misma reuni贸n, Telef贸nica explico que los ingresos relacionados con el acceso a Internet en su conjunto, sumando acceso de banda ancha, estrecha, mayoristas, etc, alcanzaron los 728,4 millones de euros en los nueve primeros meses del 2003.