Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT da la raz贸n a Retevisi贸n en su denuncia sobre la apertura de la telefon铆a


La Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones ha dado la raz贸n a Retevisi贸n en su demanda contra Telef贸nica por no haber atendido las ampliaciones de puntos de interconexi贸n, puntos para engancharse y usar la red de Telef贸nica, aunque no ha sancionado a la operadora por considerar que es funci贸n de los tribunales ordinarios.


La resoluci贸n de la CMT establece que Telef贸nica deber谩 cumplir las obligaciones de provisi贸n de ampliaciones de capacidad solicitadas por Retevisi贸n para poder ampliar sus servicios que fueron solicitadas por Retevisi贸n el 26 de septiembre del 2000 y para lo que la CMT elabor贸 un plan de contingencias en marzo de este a帽o.

La CMT estima que no puede iniciar un expediente sancionar contra Telef贸nica ya que el acuerdo al que lleg贸 con Retevisi贸n s贸lo se puede reclamar en los tribunales ordinarios.

Fuentes de Retevisi贸n se帽alaron que est谩n estudiando el fallo para ver si procede acudir a los tribunales ordinarios para denunciar a Telef贸nica.

Telef贸nica ten铆a que haber dado a conocer en qu茅 puntos se pueden conectar los operadores a sus redes para abrir la competencia en telefon铆a local indirecta (usando la red de Telef贸nica). Telef贸nica debe ampliar estos puntos para que los operadores entrantes puedan dar servicio. Retevisi贸n denunci贸 a Telef贸nica ante la CMT, acus谩ndola de no tener listas ninguna de las medidas necesarias.

Bucle local

Retevisi贸n calific贸 de "muy optimistas" las previsiones de Telef贸nica de que los ciudadanos podr谩n elegir compa帽铆a de telefon铆a fija despu茅s del verano, una vez solucionados los problemas para que el operador dominante y las compa帽铆as alternativas lleguen a acuerdos sobre la instalaci贸n de equipos propios en las centrales locales de Telef贸nica.

Tanto Retevisi贸n como Uni2 subrayaron que el anuncio de Telef贸nica de proponer a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) un cambio del procedimiento legal para desbloquear el proceso de apertura a la competencia del bucle local responde a una petici贸n previa de la asociaci贸n de operadoras Astel, de la que no es miembro Telef贸nica, a la CMT para que tome medidas cautelares contra la operadora dominante.

Seg煤n el procedimiento en vigor, los operadores comunican a Telef贸nica qu茅 centrales locales les interesan. Telef贸nica les contesta en 15 d铆as, por correo ordinario, comunic谩ndoles una propuesta de costes. Si el n煤mero de solicitantes de una central concreta disminuye porque a algunos no les interesa el precio, Telef贸nica vuelve, en el plazo de otros 15 d铆as, a env铆ar una nueva propuesta de costes a los operadores que siguen interesados, y as铆 sucesivamente. Han transcurrido casi 5 meses y no se ha avanzado nada.

La CMT tiene previsto presentar en junio una revisi贸n de los precios de interconexi贸n (los que las compa帽铆as pagan a Telef贸nica por utilizar su red), seg煤n confirmaron fuentes del organismo regulador. Estos precios son la otra cara de la moneda del bucle local, ya que al alquiler mensual del bucle, fijado en 2.100 pesetas, las compa帽铆as alternativas tienen que sumar la cuota parte de los gastos de mantenimiento de cada central. Sin embargo, s贸lo el alquiler del bucle es mayor que la cuota de abono que Telef贸nica cobra a sus clientes (1.742 pesetas mensuales), con lo que las otras compa帽铆as no podr谩n competir con la operadora dominante salvo que el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a rebaje los precios de interconexi贸n y el alquiler del bucle.

Reproducido de Expansion Directo