Asociación de Internautas

Logo 1

La Onu califica a España con una nota mediocre el acceso a las TIC en España


España obtiene una nota de 6,9 y ocupa el decimocuarto lugar en la lista, empatada con Malta y Estonia


ELPAIS.es .-- La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, según sus siglas en inglés) ha hecho público esta semana un estudio sobre el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación en todo el mundo. España ocupa el puesto 14, al mismo nivel que Malta y Estonia, y por detrás de países como Chipre, Eslovenia o Irlanda

La ITU es una organización internacional creada en 1932 a partir de otras anteriores que nacieron con el telégrafo y el teléfono para coordinar los esfuerzos de la industria y los Gobiernos a la hora de establecer y operar una red de servicios de telecomunicaciones. Actualmente está englobada bajo el paraguas de las Naciones Unidas. Entre sus responsabilidades se cuenta establecer los estándares internacionales (designa, por ejemplo, el uso del espectro radioeléctrico) y armonizar la política en materia de telecomunicaciones de los diferentes Estados.

El estudio de la ITU establece un baremo que oscila entre 0 y 1, y mide ocho variables: la disponibilidad de una infraestructura que permita el acceso, lo asequible de los costes derivados, el nivel de educación de la población, la calidad de los servicios y el uso de Internet. De los 178 países examinados, el que mejor resultado ha obtenido es Suecia (0,85), seguida por Dinamarca (0,83), Islandia y Corea del Sur (0,82). España tiene una puntuación de 0,67; el último puesto lo ocupa Nigeria, con un 0,04.

El español, por detrás del coreano

Los primeros puestos de la clasificación lo copan países europeos y asiáticos; únicamente Canadá logra meter la cabeza (en el décimo lugar, uno por encima que Estados Unidos). Las 178 economías examinadas son clasificadas en cuatro grupos: de acceso superior, alto, medio o bajo. España está a la cabeza del segundo pelotón. Este estudio forma parte de una investigación a gran escala que será hecha pública durante el Congreso Internacional de la Sociedad de la Información que se celebrará en diciembre.

Otra de las conclusiones del informe, según informa la cadena de noticias británica BBC, tiene que ver con el idioma de Internet. El inglés sigue siendo la lengua dominante en la Red, pese a que gran parte de los países nórdicos y asiáticos mantienen la mayoría de sus contenidos en sus lenguas vernáculas.

Uno de los responsables del estudio, Michael Minges, ha destacado que “el inglés se usa en esos países para temas empresariales”, mientras que el idioma nativo queda para el resto de actividades y servicios. Mal lo tiene en cualquier caso el español, superado en cuanto a contenidos se refiere por el coreano, el japonés y el chino, entre otros.