Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Sigue la preselecci贸n fraudulenta...y sigue, y sigue, y sigue...


Ciencia y Tecnolog铆a y el Ministerio de Sanidad y Consumo son culpables de esta situaci贸n.


A lo largo de este a帽o la Asociaci贸n de Internautas (AI) ha recibido m谩s de 400 consultas de usuarios que denunciaban haber sido preasignados de forma fraudulenta a trav茅s de distintos m茅todos: acceso a sus datos personales y bancarios de forma enga帽osa, falsificaci贸n de firmas, env铆o de contratos no solicitados, visitas de comerciales haci茅ndose pasar por empleados de Telef贸nica, etc.

En una de estas situaciones se ha visto inmerso A.A. que dirige a la AI la siguiente reclamaci贸n: 聯Me dirijo a ustedes con el fin de que me informen del modo en que debo actuar al respecto del fraude del que, a mi modo de ver, he sido objeto. Soy cliente de Telef贸nica y durante una temporada estuve recibiendo a trav茅s de varios cauces (llamadas telef贸nicas y correo ordinario) informaci贸n de la empresa Auna para contratar el servicio de Preasignaci贸n. A pesar de haber hecho caso omiso a sus reiteradas llamadas e incluso al env铆o de un contrato para devolver firmado, la citada empresa, AUNA, me comunic贸, posteriormente, que me hab铆an activado su servicio de preasignaci贸n. Telef贸nica me indica que, para darme de baja como cliente suyo, debe haber recibido, a trav茅s de otro operador, un contrato firmado por m铆. Auna, a petici贸n m铆a, me ha hecho llegar una copia de un contrato con una firma que no es la m铆a.聰

Estas actuaciones fraudulentas que se repiten de modo reiterando e incesante tienen su origen en la falta de unas normas que protejan a los usuarios ante estas pr谩cticas, oblig谩ndoles a ir de un operador a otro para que su voluntad sea respetada, as铆 como a sufrir estas molestias sin sanci贸n para el operador que comete el fraude ni indemnizaci贸n para el usuario al que se obliga a acudir a los tribunales de justicia si quiere conseguirla.

Por todo ello la AI se帽ala al Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a como culpable de esta situaci贸n por su pol铆tica caracterizada por el 聯laisser faire, laisser passer聰 del liberalismo m谩s rancio.

Tambi茅n el Ministerio de Sanidad y Consumo debe asumir sus responsabilidades puesto que a 茅l le corresponde tutelar los derechos de los consumidores y, por lo que se ve, su pol铆tica es absolutamente complaciente con la del propio Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a basada en la desprotecci贸n de derechos de los usuarios, a pesar de que las cifras oficiales demuestran el incremento del n煤mero de reclamaciones en el sector de telecomunicaciones.

Hasta el d铆a de hoy, s贸lo la Agencia de Protecci贸n de Datos se ha convertido en baluarte de los derechos de los consumidores sancionando a operadores que han accedido a datos de forma enga帽osa.

La AI anuncia que desde el pr贸ximo martes todos los usuarios que lo deseen podr谩n encontrar en su web (www.internautas.org) los instrumentos para solicitar la inhabilitaci贸n de la preasignaci贸n, as铆 como, los posibles destinatarios de las denuncias de los usuarios en los casos de preasignaci贸n fraudulenta o slamming. En cualquier caso, estos sistemas, no permiten que el usuario sea indemnizado, salvo denuncia ante los Tribunales , con lo que no cubrir谩n el hueco de una desregulaci贸n como la actualmente vigente.

Especial NO SLAMMING en www.internautas.org