Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI pide normas que protejan a los usuarios de la preasignaci贸n fraudulenta


La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha hecho p煤blico un comunicado en el que solicita la puesta en marcha de normas que protejan a los consumidores de las pr谩cticas fraudulentas de preasignaci贸n telef贸nica, conocidas como "slamming" o cambio de compa帽铆a de tel茅fono sin la autorizaci贸n del cliente.

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACI脫N TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACI脫N


La AI asegura haber recibido a lo largo del a帽o m谩s de 400 consultas de usuarios que denunciaban haber sido preasignados de forma fraudulenta a trav茅s de distintos m茅todos: acceso a sus datos personales y bancarios de forma enga帽osa, falsificaci贸n de firmas, env铆o de contratos no solicitados, visitas de comerciales haci茅ndose pasar por empleados de Telef贸nica, etc.

"Estas actuaciones fraudulentas, que se repiten de modo reiterado e incesante, tienen su origen en la falta de unas normas que protejan a los usuarios ante estas pr谩cticas, oblig谩ndoles a ir de un operador a otro para que su voluntad sea respetada, as铆 como a sufrir estas molestias sin sanci贸n para el operador que comete el fraude ni indemnizaci贸n para el usuario, al que se obliga a acudir a los tribunales de justicia si quiere conseguirla", explica la asociaci贸n que preside V铆ctor Domingo.

"La preasignaci贸n fraudulenta -contin煤a- conculca la libre elecci贸n de los clientes y, adem谩s, les somete a una nueva situaci贸n tarifaria que el usuario puede desconocer o no analizar detalladamente, con la consiguiente lesi贸n de sus derechos econ贸micos (planes de descuento, tarifa plana, etc., que quedan sin validez, pasando a ser facturados de acuerdo con las tarifas y franjas horarias del operador preasignado)".

La asociaci贸n recuerda al Ministerio de Sanidad y Consumo su responsabilidad en estos hechos, "ya que a 茅l le corresponde tutelar los derechos de los consumidores". Y a帽ade que la actitud de este departamento es "absolutamente complaciente con la del propio Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, basada en la desprotecci贸n de los derechos de los usuarios, a pesar de que las cifras oficiales demuestran el incremento del n煤mero de reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones".

En opini贸n de la AI, en estos momentos la Agencia de Protecci贸n de Datos es el "煤nico baluarte" de los derechos de los consumidores de telefon铆a, ya que sanciona a los operadores que han accedido a datos de forma enga帽osa.

Reproducido de Consumer.es

FORMULARIO PARA SOLICITAR LA INHABILITACI脫N TOTAL Y PARCIAL DE LA PREASIGNACI脫N

Defi茅ndete de la preasignaci贸n no consentida

Sigue la preselecci贸n fraudulenta...y sigue, y sigue, y sigue...

M谩s informaci贸n sobre la preasignaci贸n- Slamming en Espa帽a