Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La Sociedad Civil lanza una declaraci贸n alternativa a la cumbre de Ginebra


Las organizaciones civiles que han participado en el largo proceso de gestaci贸n de la Cumbre de Ginebra por la Sociedad de la Informaci贸n hicieron p煤blica anoche una declaraci贸n alternativa a la que se cocina en los salones diplom谩ticos de la cumbre. El documento se hace p煤blico dos d铆as antes de que se inicien en Ginebra las sesiones plenarias. El documento, de 19 folios, se justifica porque, seg煤n la Sociedad Civil -nombre que agrupa a estas organizaciones-, sus "voces no han sido reflejadas adecuadamente en los documentos de la cumbre".


TOM脌S DELCL脫S - EL PA脥S | Sociedad .-- El texto acent煤a posiciones adoptadas en los documentos oficiales, desarrolla temas que cautelarmente han sido soslayados en la declaraci贸n de la cumbre o toma partido en cuestiones como, por ejemplo, el software libre y la propiedad intelectual.

El documento hace una defensa sin ambig眉edades de los derechos humanos. "Aspiramos", dice, " a construir sociedades de la informaci贸n donde el desarrollo est茅 encuadrado en los derechos humanos y la equitativa distribuci贸n de recursos". En la declaraci贸n se reivindica la participaci贸n ciudadana "en los mecanismos de gobierno", respetando la pluralidad de individuos, lenguas, culturas, etc茅tera. Se reclama un papel activo para la mujer y se llama la atenci贸n sobre los colectivos marginados. A diferencia de los textos oficiales, la Sociedad Civil se pronuncia contra "la falacia de la neutralidad tecnol贸gica" y defiende que las comunidades han de poder controlar el impacto de las nuevas tecnolog铆as "y participar en su desarrollo", en alusi贸n expl铆cita al software libre como modelo que se opone al software propietario. El texto se manifiesta contra la privatizaci贸n del conocimiento y el peligro que suponen las patentes de software para la innovaci贸n y el desarrollo. Patentes sobre las cuales hace un paralelismo con las farmac茅uticas que convierten algunas medicinas vitales en inaccesibles para los pa铆ses pobres.

La declaraci贸n hace extensas alusiones a la libertad de informaci贸n y el papel central que juegan los medios de comunicaci贸n libres en la sociedad digital. Critica las censuras pol铆ticas y las maniobras de desinformaci贸n en tiempos de guerra y propone un fondo de ayuda a los medios de comunicaci贸n comunitarios. Tambi茅n alerta de la p茅rdida de privacidad por parte del ciudadano en el uso de las tecnolog铆as.

El documento propone que entre Ginebra y la prevista cumbre de T煤nez de 2005 se cree una comisi贸n independiente en la que participen los gobiernos y la sociedad civil para revisar las leyes nacionales e internacionales que afectan a la sociedad digital y tutele su respeto a los derechos humanos.

M谩s informaci贸n sobre la Cumbre por la Sociedad de la Informaci贸n en: http://social.internautas.org/