Asociación de Internautas

Logo 1

Adsl: El Psoe se queda corto.


Informa Europa Press que la secretaria socialista de Consumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, en la presentación del ‘Informe sobre la Situación de los Consumidores en 2003’ criticó ayer al Gobierno por no haber impuesto la rebaja del diez por ciento en la cuota mensual del ADSL que autorizó a las operadoras el año pasado, y aseguró que esta decisión permitirá a que las compañías de telecomunicaciones ingresar 25 millones de euros adicionales durante este año.


Tiene razón Isabel Pozuelo cuando asegura que esta decisión permite ingresos adicionales a las operadoras telefonicas, pero se queda corta en la cantidad, cada mes echamos las cuentas , y a noviembre de 2.003 nos salen 52,31 millones de euros. En este punto no podemos evitar hacer encaje de bolillos por la similitud con la partida de 60 millones de euros que el secretario de estado, López Blanco piensa dedicar para créditos destinados al desarrollo de la banda ancha en España.

La nota de agencia destaca que Pozuelo, también reclamó que las operadoras y proveedores de servicio de Internet (ISPs) puedan acceder directamente al bucle local de abonado, en lugar de revender los servicios , lo que permitiría fijar el precio de la tarifa plana ADSL en torno a los 24 euros , frente a los casi cuarenta actuales, y rebajar a la mitad -- de 24 a 12 euros— las conexiones por la línea telefónica convencional.

El Psoe ha identificado con nitidez la magnitud del problema; una mala decisión hace ya dos ministros, permitió que 1.576.720 internautas paguemos desde el pasado enero de 2003, un 10% más por un Adsl caro , de aleatoria calidad , y no accesible desde todos los sitios.

Este año, el coste repercutido a nuestros bolsillos ascenderá a 58,7 millones de euros mas 9,4 millones de euros de IVA. En el 2004 esta cifra ascenderá a 88 millones de euros y, al alimón, con los 54.514.000 euros que en el 2004 determinadas sociedades de autores se han propuesto arrancar de los bolsillos a los consumidores con la imposición de canon indiscriminado para CDs y DVDs grabables, hacen un total, solo para el año 2004, de 142,5 millones de euros a pagar por los ciudadanos más los correspondientes 22,8 millones de euros en concepto de IVA. En el conjunto total del los años 2003 y 2004, la cifra asciende a 233,4 millones de euros

Pasamos de puntillas del topicazo, por incierto , de una Internet gratuita ¿ acaso no pagamos sobradamente los servicios y los productos ?, incluso pagamos por intangibles: una cuota por abono, un porcentaje por una mala promesa, un canon por compensación remuneratoria.

La situación es grave y exige la inmediata adopción de medidas que corrijan esta injusta, obligada, arbitraria e indiscriminada dispensa de diezmos por nada, precisamente a aquellos ciudadanos que en derecho nos involucramos en la Sociedad de la Información.

Una vez desagraviado el interés general, se trata de armonizar el desarrollo del mercado per se, con el interés general ahora ya aseado, limpio y en perfecto estado de revista.

En esas cirunstancias, seguro que España subía puestos en muchos parámetros de los rankings internacionales sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además de estar más a gusto, también estaríamos orgullosos de nuestros representates políticos.

Asociación de Internautas