Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

M谩s de 58,7 millones de euros en ingresos por no rebajar el ADSL


Esta es la cantidad adicional, seg煤n la Asociaci贸n de Internautas, que tendr谩n las operadoras espa帽olas al no haberles obligado el Gobierno a aplicar el descuento del diez por ciento en el ADSL.


La Asociaci贸n de Internautas (AI) cifr贸 en 58,7 millones de euros los ingresos adicionales que tendr谩n las operadoras espa帽olas al no haberles obligado el Gobierno a aplicar el descuento del diez por ciento en el ADSL autorizado a Telef贸nica en noviembre del a帽o pasado, m谩s del doble de los 25 millones que calcula el PSOE en su 'Informe sobre la Situaci贸n de los Consumidores en 2003'. La secretaria socialista de Consumidores y Usuarios, Isabel Pozuelo, record贸 ayer mi茅rcoles que la Comisi贸n Delegada del Gobierno para Asuntos Econ贸micos autoriz贸 el 21 de noviembre de 2002 a Telef贸nica de Espa帽a a rebajar el ADSL minorista en un diez por ciento, con el objetivo de que la banda ancha se popularizase.

Legislaci贸n ineficaz

La medida, materializada en la orden ministerial 3189/2002 de 12 de diciembre, se帽alaba la rebaja como un "instrumento eficaz" de liberalizaci贸n del mercado que permitir铆a una reducci贸n de los precios "reales" de los servicios, orientando las tarifas a los costes y trasladando a los usuarios las mejoras de eficiencia empresarial, y llevando mayor competencia al mercado. Pero si los c谩lculos de los socialistas se帽alaba el posible ahorro de 25 millones a los usuarios durante este a帽o, la asociaci贸n que preside V铆ctor Domingo elevaba tal cantidad a casi sesenta millones en 2003 -a los que habr铆a que a帽adir 9,4 millones de IVA- y 88 millones el a帽o pr贸ximo. Seg煤n la asociaci贸n, adem谩s de "caro", el servicio que reciben los 1,58 millones de abonados al ADSL que existen actualmente en Espa帽a tiene una calidad "aleatoria" y no es accesible "desde todos los sitios", por lo que calific贸 la situaci贸n de "grave". Por otro lado, la AI tambi茅n reiter贸 las cr铆ticas a las pol铆ticas de fomento de los dominios espa帽oles de Internet, aprovechando que es-nic -organismo que regula su concesi贸n- anunci贸 hoy que durante octubre se registraron 818 dominios '.es' de segundo nivel y 997 de tercer nivel. Seg煤n la asociaci贸n, en el mismo periodo en Alemania se han solicitado 87.560 dominios '.de' y en el Reino Unido 82.874 direcciones '.uk'.

Reproducido de Telepolis.com

Noticia relaionada

Adsl: El Psoe se queda corto.