Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Comienza la V Campa帽a de Seguridad en la Red


La Asociaci贸n de Internautas ha constatado la necesidad que tienen muchos internautas de informaci贸n especifica sobre seguridad, debido a la proliferaci贸n de virus inform谩ticos, intrusiones en ordenadores ajenos y un debate sobre la violaci贸n de las comunicaciones electr贸nicas. Para paliar esa demanda sobre informaci贸n de utilizaci贸n de herramientas que garanticen seguridad en todos los aspectos necesarios, la Asociaci贸n de Internautas ha dedicado un espacio espec铆fico dentro de su sitio web http://www.seguridadenlared.org , bajo el t铆tulo de "CAMPA脩A DE SEGURIDAD EN LA RED", con el lema "POR UNA INTERNET SEGURA".


Objetivos de la campa帽a

路 Limpiar los Ordenadores de virus

路 Navegar con seguridad

路 Preservar la Intimidad de las comunicaciones electr贸nicas

路 Evitar las intrusiones en los ordenadores

路 Formar e informar a los internautas sobre el uso de herramientas de seguridad

路 Informar sobre las posibilidades de las herramientas software gratuitas de libre utilizaci贸n en la Red.

路 Favorecer el uso protegido, responsable y no intrusivo de las nuevas tecnolog铆as de la informaci贸n.

路 Estimular el conocimiento tecnol贸gico, la netiqueta y la responsabilidad ciudadana de los Internautas

路 Estimular la confianza en el uso de la Red, para fines sociales, formativos, informativos, comerciales y transaccionales

路 Involucrar a los agentes sociales, empresas y organizaciones en la extensi贸n del concepto de seguridad de uso de Internet

Quinta campa帽a consecutiva: Informar sin alarmar

La V Campa帽a de Seguridad en la Red, que se inicia el 15 de Diciembre y se prolongar谩 hasta el 31 de Enero de 2004, cuenta con un servicio de l铆nea abierta por correo electr贸nico, atendido por un equipo de expertos en seguridad miembros de esta Asociaci贸n. Este equipo asesorar谩 y resolver谩 todas aquellas dudas y recoger谩 las sugerencias de los internautas.

La amplitud, variedad y calidad de los recursos precisos exigen la participaci贸n de diferentes organizaciones y empresas que se ven as铆 involucradas en el concepto del uso seguro de las nuevas tecnolog铆as. Esta V edici贸n esta patrocinada por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, Telef贸nica, El Corte Ingles, Microsoft, Wanadoo y Yahoo!.

La intrusi贸n en ordenadores lo que m谩s preocupa a los internautas.

Se consolida la tendencia que se manifest贸 en la IV Campa帽a de Seguridad: el 35% de los internautas preocupados porque alguien se meta en su ordenador, desbancando a los problemas con los virus, que preocupan a un 15%, al alim贸n, con la preocupaci贸n de las transacciones con tarjeta; en cuarto lugar un 10% est谩n preocupados por que vigilen su navegaci贸n; el correo basura ocupa la quinta posici贸n con un 9%, a m谩s distancia est谩n la navegaci贸n de los menores y la confidencialidad de los correos electr贸nicos.

Teniendo en cuenta estos datos, la Campa帽a informa sobre estas cuestiones y ofrece soluciones. Por este motivo, la campa帽a esta estructurada en seis grandes 谩reas: seguridad, intrusiones, virus, criptograf铆a servicios y art铆culos y ofrece herramientas espec铆ficas para prevenir el intrusismo para el PC, cortafuegos para sistemas Windows y Linux, evitar la vigilancia con el intercambio de archivos P2P, consejos b谩sicos para acceder a la banca por Internet, seguridad en redes inal谩mbricas, encriptaci贸n de mensajes para Windows y Linux, la 煤ltima versi贸n del anti-906 Checkdialer 1.0, o de que manera se puede elegir una clave segura.

Los patrocinadores opinan:

Fernando Mart铆n, Director de Programas de Seguridad de Microsoft Ib茅rica

La industria de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n tiene ante s铆 un importante reto en lo que se refiere a garantizar a los usuarios entornos fiables y seguros en el uso de las TI. En esta l铆nea, Microsoft se toma muy en serio su responsabilidad y plantea iniciativas en una doble direcci贸n que pretenden asegurar la privacidad de los datos y mejorar la seguridad de los sistemas de informaci贸n.

Entre las iniciativas de Microsoft en seguridad destacan el dise帽o de procesos, pol铆ticas y tecnolog铆as mejoradas para ayudar a los clientes a mantenerse actualizados y seguros; el lanzamiento de programas globales de educaci贸n que proporcionen un mejor asesoramiento y herramientas para asegurar los sistemas y el facilitar la actualizaci贸n de sus productos con nuevas tecnolog铆as de seguridad que les permitan ser m谩s resistentes a ataques.

Microsoft asume como propio el reto de toda la industria, y de la sociedad en general, de llegar a utilizar los sistemas de informaci贸n con la misma tranquilidad con que nos servimos de la electricidad o el agua. Para ello trabajamos no s贸lo en nuestra tecnolog铆a sino colaborando con todas las empresas e instituciones con las que podemos llegar a conseguir este objetivo. En este sentido, la V Campa帽a de Seguridad en la Red promovida por la Asociaci贸n de Internautas es una iniciativa tremendamente interesante que puede ayudar a incrementar el nivel de seguridad de un buen n煤mero de usuarios.

M陋 Jos茅 Estrella, director de Comunicaci贸n y Relaciones Externas de Wanadoo Espa帽a

Wanadoo Espa帽a se ha adherido a esta iniciativa, impulsada por la AI, con el convencimiento de que una apuesta por la seguridad en la Red es una apuesta por el crecimiento del uso de Internet en nuestro pa铆s, as铆 como por una mejora en la experiencia de navegaci贸n. Desde sus comienzos, esta compa帽铆a ha incorporado las necesidades de los internautas a su quehacer diario y esta es una muestra m谩s de ello.

Roberto Rius Bas, Director Procesos de Marketing de Telef贸nica

El 谩mbito de la seguridad en la Red viene reclamando con creciente inter茅s la atenci贸n tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los usuarios que han convertido Internet en un elemento fundamental para su actividad profesional y el disfrute de su tiempo de ocio. En esta l铆nea, Telef贸nica de Espa帽a ha hecho suyo el reto de poner a disposici贸n de los usuarios internautas los m谩s avanzados productos y servicios de seguridad para las diferentes necesidades que surgen en el uso de Internet.

Esta quinta edici贸n de la Campa帽a de Seguridad organizada por la Asociaci贸n de Internautas est谩 llamada a convertirse, nuevamente, en un valioso punto de encuentro entre los proveedores y los usuarios, en su inter茅s com煤n por disponer de una Internet segura como pilar imprescindible de la Sociedad de la Informaci贸n en Espa帽a.

Noelia Fern谩ndez, Directora de Productos y Servicios Yahoo! Iberia

Yahoo! trabaja de manera continua para ofrecer a sus usuarios productos y servicios de calidad que mejoren su experiencia en la Red. Por tal motivo, participamos en esta campa帽a con la convicci贸n de que trabajar conjuntamente con instituciones y empresas del sector en temas de seguridad facilitar谩 a los usuarios informaci贸n especifica sobre la seguridad en Internet, uno de los temas que m谩s preocupan a los navegantes. Creemos firmemente que la iniciativa promovida por la Asociaci贸n de Internautas es un excelente veh铆culo para informar a los usuarios sobre el uso seguro de Internet.

Participar en la encuesta: 驴Que aspecto de seguridad en Internet le preocupa m谩s?

Encuesta realizada durante la IV Campa帽a de Seguridad en la Red (Julio 2003)

V Campa帽a de Seguridad en la Red