Asociación de Internautas

Logo 1

Normas de Seguridad para acceder a la banca por internet.


El auge de la banca online ya es un hecho real, cada día hay mas personas que acceden y usan este servicio para realizar sus transferencias bancarias, pagos, consultas etc. Por este motivo no tenemos que bajar la guardia en cuanto a "proteger" nuestras operaciones bancarias de posibles manipulaciones, de posibles robos de nuestras finanzas y salvaguardar nuestros datos, tal y como hacemos diariamente en la vida normal o "no virtual".


El hecho de estar sentado tranquilamente en su casa no le exhibe de cualquier hurto "informático" y usted ha de tomar precauciones tal y como haría por ejemplo al sacar dinero de un cajero automático o al pagar con una tarjeta de crédito. Vamos a intentar romper con el posible miedo que se tiene a la hora de acceder al banco por internet, a pagar por ordenador usando su conexión de internet, o a ir de compra por la red, ya que tan solo hay que tener un poco de cautela. No hay más peligro en el mundo informático en cuanto al dinero que en el "mundo real", el único problema es el desconocimiento y tomando las precauciones adecuadas es incluso comparativamente más seguro. Igual que no se nos ocurre perder de vista nuestra tarjeta de crédito cuando compramos, o que miramos bien antes de sacar dinero de un cajero automático y tenemos cuidado de que nadie vea nuestra clave al teclearla en esos terminales, etc. pues lo mismo ocurre con las transacciones a través de internet. Debemos por tanto quitarnos ese "miedo" y tomar como rutina una serie de pasos para que podamos estar seguros y nuestro dinero a salvo de ladrones.

1.- El primer consejo es más una obligación; Evitar en lo máximo posible acceder a tu Banca por internet o llevar a cabo transacciones financieras en lugares PÚBLICOS donde el acceso a Internet está disponible para muchas personas como por ejemplo Ciber-Cafés, Universidades, Colegios, Oficinas etc. Estos ordenadores podrían tener algún sistema para "capturar" tus datos personales o la información de tus cuentas. Si en caso de una posible "urgencia" se ven forzados a acceder al servicio de banca por internet, para llevar a cabo alguna transacción en un lugar público, evite que haya personas muy cerca y cierre el navegador al finalizar sus operaciones. A continuación, o lo antes posible, cambie las claves de acceso de seguridad desde su ordenador personal.

2.- Acceder a los consejos de seguridad que le ofrece su entidad bancaria. La mayoría de ellas cuentan con este servicio.



3.- Tener su navegador actualizado para tener los protocolos de seguridad en regla.

4.- Observar si la dirección comienza con https: en lugar de solo http:



Compruebe que la navegación es segura y el sitio web bancario transmite su información encriptada por medio del protocolo de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) que garantiza la comunicación entre el servidor y el cliente evitando que otros capturen o vean los datos intercambiados y garantizando la autenticidad del servidor al que nos conectamos y evitando que éste sea suplantado por un tercero .



Una prueba rápida para comprobar la veracidad de la web de nuestro banco y no ser engañados por algunas web creadas para robar datos, es dar un "doble click" sobre el candado amarillo que aparece en la parte inferior/derecha de nuestro navegador, una vez realizado nos saldrá el certificado de autenticidad que asegura la identidad de nuestro Banco.



5.- El Banco "NUNCA" le solicitará que informe de sus claves o datos a través del correo electrónico.

6.- Guarde sus claves de acceso en secreto. Nunca las revele a nadie ni las anote en lugares visibles o de fácil acceso, como la pantalla, teclados, ni hacer un documento que ponga "claves-bancarias.txt".

7.- Use claves aleatorias (Manual para claves) y cambie sus claves periódicamente y siempre que intuya que pueden ser conocidas por otras personas o fueron utilizadas en lugares públicos.

8.- Si realiza alguna operación monetaria guarde una copia o imprima la información, la mayoría de web bancarias tienen esta función.

9.- Apuntar y comprobar (si no usa mucho la Banca por Internet) la fecha de la ultima vez que accedió a sus cuentas por internet, esta opción no esta disponible en todos los bancos, deberíamos exigirla al Banco como medida de seguridad.



10.- Cuando esté accediendo a la Banca por Internet no desatienda sus operaciones distrayéndose con otras cosas, es mejor bloquear el ordenador o apagarlo.

11.- Cierre la sesión cuando termine de operar con su oficina virtual.

12.- Borre la caché de su navegador al finalizar la sesión.



13.- Instale algún programa antivirus en su equipo y manténgalo actualizado.

14.- Siempre que tenga alguna duda pregunte en su sucursal bancaria, le informarán y aconsejarán detalladamente de cómo acceder a su "oficina virtual" y de posibles cambios que se realicen en seguridad.

José María Luque Guerrero - V Campaña de Seguridad en la Red