Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

CMT fija precio m谩ximo interconexi贸n m贸viles con voto particular


La CMT ha publicado los precios m谩ximos de interconexi贸n de terminaci贸n de llamadas en las redes de las operadoras de telefon铆a m贸vil que deber谩n pagar otras operadoras, que fueron aprobados con un voto particular en contra del consejero Reinaldo Rodriguez Illera.


Madrid, 26 dic (EFECOM).- Este consejero de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), denuncia en su voto particular, la falta de transparencia en las resoluciones de este organismo en la fijaci贸n de estos precios y dice que no hacer p煤blicos determinados datos sobre ingresos por el servicio de terminaci贸n de llamadas seg煤n la franja horaria, "no protege a los operadores de sus competidores, sino de sus clientes, dificultando su defensa ante posible abuso de su posici贸n de dominio".

Los precios de interconexi贸n m谩ximos a aplicar a otras operadoras por la terminaci贸n de llamada, confirman b谩sicamente los adaptados cautelarmente en octubre de 2003, aunque en el caso de Amena la CMT se帽ala que supone un paso para su convergencia hacia las tarifas de Telef贸nica M贸viles y Vodafone que son m谩s bajas.

En la determinaci贸n de los precios de interconexi贸n, la CMT no ha admitido alegaciones entre las que tambi茅n figuraba la petici贸n de Uni2 de suprimir el primer minuto de establecimiento de llamada. La CMT considera que los precios han sido fijados de acuerdo con los datos reales de ingresos y tr谩ficos de las operadoras y la duraci贸n media de la llamada, y que no puede considerarse discriminatoria la facturaci贸n completa del minuto ya que se aplica tanto a operadores fijos como a m贸viles.

Entre las alegaciones tambi茅n destacaba por parte de Uni2, su protesta por considerar que los precios de interconexi贸n con las operadoras m贸viles son muy elevados y han permitido, por el estrechamiento de m谩rgenes, la sustituci贸n de las llamadas de fijo a m贸vil por las de m贸vil a m贸vil .

Tambi茅n denunci贸 las pr谩cticas de las operadoras m贸viles que ofrecen precios minoristas por debajo de los de interconexi贸n.

La CMT no ha aceptado estas alegaciones y tampoco la queja de Uni2 de que para fijar los precios de interconexi贸n se tome la contabilidad de costes del 2001 y no del 2004, por considerar que se tienen que fijar sobre costes verificados.

En las alegaciones de Vodafone, esta operadora se siente discriminada por ser considerada al mismo nivel de Telef贸nica M贸viles mientras que la CMT, dice, ha protegido a Amena que cuenta con unas tarifas de interconexi贸n de las m谩s caras de Europa y afirma que los precios que se fijan no hacen converger las tarifas de Vodafone y Amena.

Las tarifas de Amena se fijan de forma transitoria ya que todav铆a no ha publicado su contabilidad de costes, pero esta operadora ha anunciado que sus costes son superiores a las de las otras operadoras al utilizar s贸lo la red GSM 1800 que exige mayor n煤mero de emplazamientos.