Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

El tripartito catal谩n apuesta por Internet


Al menos eso es lo que se desprende tras ver el acuerdo alcanzado por el PSC, ERC e IC, en materia de Tecnolog铆as de la Informaci贸n, que se puede resumir en: facilitar el acceso, potenciar el software de c贸digo abierto y preservar los derechos de los usuarios de las telecomunicaciones.


El compromiso prioritario de estas tres formaciones pol铆ticas es dotar a Catalu帽a de las infraestructuras necesarias para promover el total despliegue de la banda ancha a todo el territorio catal谩n, en 4 a帽os, de una red troncal de fibra 贸ptica, una interurbana y otra urbana que hagan llegar la banda ancha a todo el territorio.

Aprovechando para la construcci贸n, la red de infraestructuras existentes (redes viarias, redes de fibra 贸ptica de empresas, etc.) Utilizar otras tecnolog铆as (sat茅lites, Wi-Fi, etc.) en zonas no urbanas y pol铆gonos industriales donde no llegue el cable.

De especial significado es el impulso de la Carta de los Derechos del Ciudadano en la SIC. Los principales derechos que contendr谩 茅sta Carta, son: el derecho a la accesibilidad en lo referente a los aspectos territoriales y sociales para evitar la fractura digital, derecho a la seguridad y privacidad, derecho a la formaci贸n para un uso eficaz de la informaci贸n y los servicios de las TIC, derecho al acceso por Internet, a una informaci贸n p煤blica accesible, amigable, completa, de calidad, diversificada y actualizada y el derecho a una administraci贸n p煤blica con democracia participativa digital.

Adem谩s pretenden poner a disposici贸n del ciudadano, a trav茅s de Internet, informaci贸n y servicios y informaci贸n sanitaria y personal, con garant铆as de confidencialidad y seguridad. Utilizar est谩ndares abiertos que garanticen a los usuarios el derecho a elegir software. Fomentar la producci贸n del software libre y la correspondiente documentaci贸n de uso en catal谩n.

Por 煤ltimo revisaran los acuerdos con los principales proveedores, reclamando transparencia en los encargos, profesionalidad en las soluciones, disminuci贸n de costos y calidad en los servicios.

Se nota que tras este acuerdo hay participaci贸n ciudadana y debate, ahora solo falta que se cumpla y en ese sentido van a contar con el apoyo y el entusiasmo de la comunidad internauta comprometida con el desarrollo de la Sociedad de la Informaci贸n.

V铆ctor Domingo en La Clave