Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica ofrece la mejor relaci贸n calidad-precio en telefon铆a, seg煤n la UCE.


La Uni贸n de Consumidores-UCE, ha realizado un estudio sobre la relaci贸n entre calidad y precio ofrecida por los principales operadores de telefon铆a fija, tomando como base los datos oficiales para 2002 facilitados por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (MCYT) sobre calidad y los de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre tarifas.


Seg煤n los citados datos, Telef贸nica obtiene una media en la relaci贸n calidad-precio de 6,42 puntos sobre un m谩ximo de 7 posibles, seguida por Supercable con una media de 5,44 puntos. En el otro extremo del arco se sit煤an Uni2 con un 3,38 y Retevisi贸n, con una media de 3,36 puntos.

En el cap铆tulo de calidad, sobre el total de 13 par谩metros contemplados por el MCYT, tanto para el tercer, como para el cuarto trimestre de 2002 (26 datos en total), el operador principal consigue la m谩xima puntuaci贸n (7) en 11 ocasiones y alcanza los 6 puntos en otras siete mediciones. En el apartado de calidad, los resultados del tercer y cuarto trimestre de 2002 para Telef贸nica, arrojan una media de 5,84 puntos sobre siete posibles. El peor comportamiento es para Madritel con una media de 3 puntos, seguido de Retevisi贸n con 3,73.

En el apartado de calidad se informa de medidas relativas a los tiempos de reparaci贸n de aver铆as, tiempo de conexi贸n de l铆nea, llamadas fallidas, tiempo de establecimiento de llamadas, etc.

Con todo, lo m谩s sorprendente ha sido el resultado sobre los precios. En esta secci贸n, y contra todo pron贸stico, el estudio efectuado por la Uni贸n de Consumidores pone de manifiesto que en 1000 minutos de llamadas del sector residencial, los precios oscilan de los 38,90 euros de Telef贸nica a los 47,81 de Uni2, pasando por los 44,64 de Retevisi贸n, 42,64 de Jazztel, los 42,59 de Ono, o los 41,51 de Madritel o Supercable.

Con estos resultados, Telef贸nica alcanza los 7 puntos tambi茅n en esta materia, mientras que Uni2 arroja la peor puntuaci贸n con tan s贸lo 2 puntos, ya que el empate entre Madritel y Supercable impide que la puntuaci贸n menor sea 1.

Para la confecci贸n de este cap铆tulo la Uni贸n de Consumidores-UCE ha tenido en cuenta la composici贸n de la cesta t铆pica de consumo por tipo de llamadas de un cliente residencial, as铆 como el coste por minuto en las diferentes franjas horarias, el precio de establecimiento de llamada y las franquicias. Todo ello, seg煤n datos de la CMT.