Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT ampl铆a el margen de maniobra de Telef贸nica en el ADSL


A pesar de que la regulaci贸n espa帽ola sobre ADSL ha sido tradicionalmente una de las m谩s restrictivas de Europa para el operador dominante -Telef贸nica-, los rivales del ex monopolio han tenido poco 茅xito con sus denuncias ante la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones.


I. A. / MADRID (09-01-2004) 5 D铆as Este organismo ha tenido en sus manos al menos ocho denuncias de envergadura sobre posibles pr谩cticas restrictivas de la competencia por parte de Telef贸nica o de fijaci贸n de precios en contra de la normativa. Y en ninguna de ellas ha dado la raz贸n a las reclamaciones de los demandantes.

M谩s suerte han corrido los denunciantes que apelaron al Tribunal de Defensa de la Competencia. La demanda de la Asociaci贸n de Internautas contra Telef贸nica por su actuaci贸n durante el lanzamiento del ADSL termin贸 con una multa de 900.000 euros.

El encontronazo m谩s reciente entre Telef贸nica y sus rivales de ADSL se resolvi贸 el pasado 18 de diciembre. Esta vez fue el sector casi en pleno -Wanadoo; Tiscali; la patronal de las operadoras alternativas, Astel, y la de Proveedores de Servicios de Internet, Aepsi- el que denunci贸 al ex monopolio ante la CMT.

El detonante del conflicto fue la promoci贸n lanzada por Telef贸nica en verano en la que regalaba dos cuotas gratis de determinada modalidad de ADSL. Y el regulador, aunque reconoce que el ex monopolio se salt贸 la normativa en alg煤n punto, rechaza las alegaciones.

Los rivales de Telef贸nica exigieron a la CMT medidas para impedir la promoci贸n, as铆 como la invalidaci贸n de los contratos que hubiera conseguido gracias a la oferta. Todo ello, adem谩s de la petici贸n sanciones por incumplir resoluciones previas de la comisi贸n. A juicio de los demandantes, Telef贸nica no s贸lo viol贸 la normativa que regulaba hasta octubre los precios minoristas de ADSL, sino que abus贸 de su posici贸n de dominio y lanz贸 una oferta que supone un pinzamiento de precios, ya que no tuvo reflejo en la tarifa mayorista.

La CMT da la raz贸n a los rivales de Telef贸nica en un punto: el ex monopolio no ten铆a autorizaci贸n del Gobierno para sacar la promoci贸n. Pero tal hecho no tendr谩 mayores consecuencias. La CMT lo constata, pero no toma acciones por ello. El resto de las acusaciones tampoco son punibles para la comisi贸n, que absuelve a Telef贸nica de los cargos, y valida as铆 la promoci贸n.

Una tecnolog铆a que naci贸 y vive con conflicto

La actuaci贸n de Telef贸nica en el mercado del ADSL ha sido una fuente de conflictos desde que esta tecnolog铆a de acceso a Internet a alta velocidad sali贸 al mercado. Y lo ha sido por las exigencias de la regulaci贸n y por los m煤ltiples actores del proceso.La normativa espa帽ola de ADSL es una de las m谩s restrictivas de Europa. No s贸lo regula los precios mayoristas del ex monopolio, sino que tambi茅n lo hac铆a hasta octubre con los minoristas. As铆, cada oferta al cliente final ha sido mirada con lupa por sus competidores, en busca de posibles ilegalidades.A esta situaci贸n se a帽ade el hecho de que dentro del grupo Telef贸nica hay tres compa帽铆as que dan ADSL y s贸lo una de ellas -Telef贸nica de Espa帽a- est谩 sujeta a obligaciones como operadora dominante. Las denuncias por posible trato de favor a Terra o a Telef贸nica Data se han multiplicado.Desde octubre la situaci贸n se ha clarificado. Telef贸nica ya no tendr谩 que contar con el visto bueno del Gobierno para los precios finales, basta con que los comunique previamente. Sin embargo, cualquier promoci贸n que haga tendr谩 repercusi贸n. Ella es la due帽a de la 煤nica oferta mayorista que hay en el mercado y sus precios finales no podr谩n dejar sin margen a los rivales.