Asociación de Internautas

Logo 1

'Internauta' ya no tiene por qué ser sinónimo de 'raro'


El usuario típico de Internet, que hace un tiempo tenía fama de ser 'rarito' ('geek' o 'freak') y estar enganchado a la tecnología, ahora rechaza la televisión, es sociable y suele quedar con sus amigos, según el primer informe global sobre Internet de la UCLA.


REUTERS/ LONDON El Navegante .- Así, los resultados del estudio presentan al ‘net-ciudadano’ muy lejos del estereotipo de persona que gasta todo su tiempo libre en la Red, aislado del mundo real. Al contrario, el usuario típico de Internet es un lector ávido de libros y pasa la mayor parte de su tiempo relacionándose con otras personas, incluso más que los no usuarios.

Además, el número de horas a la semana que invierten los internautas en ver televisión está muy por debajo de las cinco horas de media que pasan delante del televisor los que no se conectan a la Red, según el estudio.

Aspectos ‘positivos’ para la vida real

El hecho de que Internet sea capaz de ‘alejar’ un poco a la gente de la televisión “tiene un ligero impacto en aspectos positvos de la vida social”, según Jeffrey Cole, director del Centro de Política Comunicacional de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA).

Los resultados de este estudio se basan en las re spuestas de ciudadanos internautas y no internautas de 14 países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Hungría, España, Italia, Suecia, Suiza, Japón, Macao, Corea del sur, Singapur, Taiwán, China y Chile.

Sin embargo, el estudio confirma otros estereotipos acerca de los usuarios de la Red, tales como que los sectores más sanos de la población son los usuarios más entusiastas, y que hay más hombres que mujeres en Internet. Sin embargo, los datos cambian sensiblemente de un país a otro.

Por ejemplo, en Italia, el 41,7% de los hombres son internautas frente al 21,5% de las mujeres, mientras que en Taiwán el 25,1% son hombres y el 23.5%, mujeres.