Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La SGAE quiere gravar con un canon audiovisual a la Inform谩tica.


La responsable de Recaudaci贸n de copia privada de la Sociedad General de Autores, Mar铆a Jes煤s Raudona, ha confirmado, en una entrevista que publica este domingo El Peri贸dico de Catalu帽a, que la instituci贸n que preside Teddy Bautista pretende extender a los discos duros el canon.

"

La ley de la propiedad intelectual", en concreto el art铆culo 25, dice que el canon puede aplicarse en todo soporte que permita la grabaci贸n de datos e informaci贸n sujeta a derechos, y el disco duro lo permite. Por eso, la ley deja la puerta abierta a aplicar el canon", explica Raudona . En la sede virtual de la SGAE, Raudona afirma que "Es obvio que cada vez que se hace una copia de un disco para uso privado, se deja de vender un ejemplar del mismo, por lo que hay que compensar de alguna manera a los titulares de las obras contenidas en el mismo, por los ingresos que dejan de percibir."

Con esta l贸gica, Raudona acabar谩 por gravar con su canon al sector inform谩tico completo, incluyendo los robots que exploran Marte, pues quien duda de que permiten "la grabaci贸n de datos e informaci贸n". Todos los equipos inform谩ticos est谩n interconectados. Todos disponen de capacidad para la "grabaci贸n de datos e informaci贸n". Todos deber铆an pagar el canon, seg煤n Raudona.

Tambi茅n sostiene Raudona que la mejor manera de hacer copias de seguridad es tener muchos originales. Es indiscutible. O m谩s bien, era indiscutible hasta que apareci贸 la inform谩tica. La pr谩ctica inform谩tica es que todo soporte de datos ha de tener copias peri贸dicas de seguridad, almacenadas en lugares distintos. O sea, que cada cierto tiempo, en vez de hacer copias de seguridad, habr铆a que volver a comprar la colecci贸n audiovisual completa, seg煤n Raudona.

En una entrevista publicada en el Ciberpa铆s, Teddy Bautista alega que cuando se impuso un canon a las cintas de audio no hubo tanta oposici贸n debido a que "no hab铆a asociaciones de internautas, ni comunidades electr贸nicas, y ahora cualquier pendejo electr贸nico est谩 construyendo la nueva democracia digital". Al presidente de la SGAE parece no gustarle que la medida sea conocida por el p煤blico: "Si no supiera que existe el canon, estar铆a comprando el producto sin m谩s". Acto seguido pasa a las acusaciones: "Aqu铆 ha habido una campa帽a orquestada por la Business Software Alliance".

Pues la Asociaci贸n de Ingenieros en Inform谩tica tambi茅n est谩 ROTUNDAMENTE EN CONTRA de esta especie de confiscaci贸n, y hace un llamamiento a los usuarios particulares, empresas y vendedores que utilicen este tipo de material con fines inform谩ticos, para que lo compren a los proveedores que no hayan encarecido este producto por la aplicaci贸n del canon audiovisual.

La Asociaci贸n de Ingenieros en Inform谩tica iniciar谩 la creaci贸n de una Sociedad de Gesti贸n de Derechos de los Desarrolladores de Software, para velar por los usuarios, por el sector inform谩tico y por los creadores de software, ante esta nueva utilizaci贸n torcitera de la Ley de Propiedad Intelectual. Haremos valer el propio Art. 25, donde se indica que "El Gobierno establecer谩 reglamentariamente los tipos de reproducciones que no deben considerarse para uso privado..[]..as铆 como las exigencias que puedan derivarse de la evoluci贸n tecnolog贸gica", y seremos parte como entidad de gesti贸n, Art. 154.

1. Otras informaciones en www.internautas.org y www.barrapunto.com , entre otros muchos.