Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La extensi贸n del canon


Dada la voracidad recaudatoria de la SGAE, era inevitable que se plantearan alternativas, una vez logrado el objetivo de gravar los discos v铆rgenes con su impuesto privado. La empleada encargada de recaudarlo declar贸 que estaban trabajando para poder implantar un impuesto similar a los discos duros, aunque, tranquilizadora ella, nos asegur贸 que el feliz acontecimiento no tendr铆a lugar hasta el verano, como pronto. Hoy, tras las cr铆ticas, parecen haber reculado. Dudo mucho que no vuelvan a la carga.


No voy a repetir los viejos argumentos porque ya nos los sabemos todos. Que pagan justos por pecadores. Que reciben ingresos por lo generado por artistas extranjeros. Lo que hay que recordar es que la ley, de 1996, parece redactada teniendo en mente los viejos soportes, que s贸lo grababan m煤sica, o s贸lo video, o s贸lo datos, y que hasta cierto punto 聳haciendo pagar a justos por pecadores聳, podr铆a resultar razonable gravarlos. Ya es bastante con que se piense en un CD como un soporte de grabaci贸n de v铆deo, o m煤sica, cuando se puede grabar otras cosas no sujetas a canon. Pero lo del disco duro es peor. Si hay algo que seguro tiene grabado un disco duro no es m煤sica: son los datos del sistema operativo, sea Windows, Linux, MacOS o lo que se tercie. Y un pirata normal emplear谩 el disco duro como almacenamiento temporal antes de grabar lo que se baje de Internet o copie del disco de un amigo. Si ya era dif铆cil justificar el primer canon, no digamos 茅ste.

No obstante, los informes jur铆dicos de esa magna instituci贸n parecen haber descartado otra posibilidad, aterradora, que pend铆a sobre nuestras cabezas desde hace tiempo. Es el canon por las conexiones de banda ancha, ya bastante caras de por s铆. Al parecer la ley permite aplicar el impuesto a todo soporte que "todo soporte que permita la grabaci贸n de datos e informaci贸n sujeta a derechos" y la conexi贸n a Internet lo transmite, pero no lo almacena.

Lo malo es que los discos duros no son, ni mucho menos, el 煤nico "soporte" con esas caracter铆sticas. Dentro de poco 聳si es que no sucede ya y yo no estoy muy enterado聳 m贸viles y agendas electr贸nicas pagar谩n canon, pues se podr谩 almacenar en ellos informaci贸n sujeta a derechos de autor. Los primeros, con m谩s raz贸n. Es indignante que Ramonc铆n no cobre por la estruendosa cantidad de personas que utilizan sus "Litros de alcohol" como melod铆a en su tel茅fono m贸vil. Habr谩 que acompa帽arlo cuando se manifieste para protestar por esta injusticia en nuestras calles. 驴No?

Opini贸n de Daniel Rodr铆guez Herrera editor de Programaci贸n en castellano. para Libertad Digital