Asociación de Internautas

Logo 1

MCYT no se atiene al Plan de Dominios al autorizar marianorajoy.es


El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT), a través de la autoridad competente para el registro de dominios españoles de Internet, Esnic, no se atuvo al Plan Nacional de Dominios al permitir el pasado mes de septiembre que el secretario general del PP, Mariano Rajoy, adquiriera la dirección de Internet 'www.marianorajoy.es'.


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - Según informó a Europa Press un portavoz de la entidad empresarial Red.es, que depende del MCYT y que delega en Esnic la gestión de los dominios, se autorizó el registró de la citada dirección "teniendo en cuenta los criterios de asignación recogidos en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) y la flexibilidad recogida en la exposición de motivos del propio plan".

En este sentido, el texto del Plan Nacional dice estar "inspirado" en el "logro de un equilibrio adecuado entre fiabilidad y flexibilidad". El portavoz de Red.es precisó que, fruto de esa flexibilidad, "en torno al setenta por ciento de las personas físicas que han pedido un dominio de segundo nivel lo han conseguido".

Sin embargo, el artículo diez del plan recoge que un dominio de segundo nivel (.es) no podrá "componerse exclusivamente de nombres propios o apellidos, salvo cuando coincida con el nombre y apellidos de la persona física que solicite el nombre de dominio tal como figuren en su DNI", es decir, que el dominio autorizado debería estar compuesto por sus dos apellidos (www.marianorajoybrey.es).

El único modo en que el PP hubiera podido registrar 'www.marianorajoy.es' hubiera sido si Red.es, según el artículo 4.b) del plan, lo hubiera asignado al entender que concurría un "notable interés público", caso en el que podría someter la utilización de dicho nombre de dominio especial a las "condiciones que estime precisas".

Aunque el PP hubiera podido argumentar dicho "interés público" para conseguir la adjudicación de la dirección, esta excepción no fue invocada en ningún momento por el portavoz de Red.es consultado por Europa Press. Por contra, aludió a criterios generales de flexibilidad encaminados a apoyar el crecimiento de los dominios nacionales de Internet, razón principal de la presentación por parte del Gobierno de un plan nacional específico.

INTERNAUTAS

En ese sentido, la Asociación de Internautas (AI) difundió hoy un comunicado en el que calificó la decisión de Red.es de "realmente grave" puesto que, en su opinión, sólo se le podría dar el dominio en cuestión "salvo que Mariano Rajoy haya desistido de su segundo apellido, Brey".

En ese sentido apuntó que "hecha la ley, hecha la trampa". "Una vez más, Red.es juega con el registro de dominios '.es' como un coto de amigos y para los amigos, y a los demás se les aplica el reglamento", añadió la AI.

Finalmente, señaló que la decisión del PP, que no registró la dirección hasta el pasado mes de septiembre, casi medio año después de la entrada en vigor del Plan Nacional, supone también "despreciar" la creación de los nuevos dominios españoles de tercer nivel.