Asociación de Internautas

Logo 1

Ridículo número de bucles de abonado desagregados


El numero de bucles desagregados es el indicador más fiable  para conocer muy gráficamente la situación  de la liberalización de las telecomunicaciones en España. Sobre más de 18.000.000 de bucles existentes en España, la última cifra ofrecida por la CMT en su revista número 18, correspondiente a noviembre y diciembre, era de 13.641 a 31 de Octubre de 2003.


Las cifras cantan. Tan solo el 0,01 % de las líneas han sido desagregadas de la operadora dominante. La competencia real en telefonía fija no existe en España

Aún así la CMT en su publicación no duda en afirmar  que "El acceso al bucle de abonado sigue creciendo". Efectivamente sigue creciendo ( en febrero del año 2003. se desagregaron 3215, alcanzándose los 4.790, en marzo; situándose en 5008, abril 6828 y en mayo 7.384). No mienten, pero tienen que reconocer que de seguir desagregando a un ritmo de 9.000 líneas en nueve meses, tardaremos varios cientos de años en tener una competencia real (mas de 1.500 años en desagregar todos los bucles).

La CMT sigue cogiendo atajos y engañándose a sí misma. La CMT no sólo debiera haber valorado la existencia de un incremento de bucles desagregados sobre el período precedente, sino que representa sobre el total de bucles. Este segundo parámetro le hubiese permitido concluir que la liberalización avanzaba de forma excesivamente lenta y, podemos suponer, que de forma muy selectiva (a los revendedores solo les interesa los clientes mas grandes e importantes".

Este mareo de la perdiz solo sirve para desviar la atención sobre la realidad y es que la CMT  esta auspiciando una COMPETENCIA IRREAL Y FICTICIA entre operadoras. Favorece la preselección antes que la desagregación del bucle de abonado y por ende deja a los usuarios en mano de las estrategias de las operadoras más interesadas en la reventa de los servicios de Telefónica que en la inversión y en la prestación de servicios diferenciados en precios y calidades.

Esta política de apoyo a la reventa es contraria al interés general. En la página 3 de la revista de la CMT también anuncian algo que nos ha sorprendido, pero que avala nuestra tesis de que quieren un marco legal a favor de la competencia irreal entre las operadoras en vez de una competencia REAL. Dice textualmente el titular de la noticia:  "Sigue la prohibición a Telefónica de recuperar clientes preseleccionados". Cuatro meses, ni más ni menos, es lo que Telefónica tiene que esperar para poder recuperar un cliente. Del resto de operadoras no dice nada. Según la CMT esta prohibición persigue el interés público de la competencia. ¿Que ocurre si Telefónica tiene mejores ofertas durante un determinado periodo?¿No puede ofertarlos? ¿Y si ha sido una preselección fraudulenta, de las que ya vienen siendo demasiado habituales?¿Que ocurre si el cliente preseleccionado tiene quejas y quiere exponérselas a Telefónica?¿Telefonica no puede ponerse en contacto con el?. Es decir, al usuario no le favorece en absoluto esta situación. Es mas, si hay competencia según ellos ¿no es para todos?.

A la mayoría de los usuarios que cambian de operador (o que son preasignados), lo que le gustaría es cambiar al operador de verdad. Que la operadora elegida por el usuario, en vez de preasignarle, le ofreciera de verdad un servicio diferente del que le ofrece   Telefónica. Esa es la competencia que los usuarios reclamamos y no esta broma de mal gusto que solo sirve para justificar las cuentas de resultados de determinadas revendedoras de los servicios de Telefónica.

Asociación de Internautas