Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica afirma que no ha incumplido la normativa vigente sobre portabilidad


Telef贸nica de Espa帽a no ha incumplido ni incumple la normativa vigente sobre portabilidad num茅rica, y quiere, por tanto, rechazar las acusaciones que ha vertido hoy la Asociaci贸n de Operadores de Cable (AOC), junto con otros operadores, en este sentido.

La resoluci贸n de la CMT de 6 de mayo de 1999, por la que se establec铆an las Especificaciones T茅cnicas de Procedimientos Administrativos, indicaba la existencia de un cupo, al contrario de lo solicitado por la AOC y diversos operadores, que era inicialmente de 300 solicitudes diarias para accesos individuales anal贸gicos. Seg煤n recoge la resoluci贸n, la revisi贸n de cupos se realizar铆a en funci贸n de la demanda del mercado.

Telef贸nica critica la falta de colaboraci贸n de los operadores, al no aportar previsiones que permitieran dimensionar adecuadamente los recursos para atender la demanda real y adaptar el cupo a la demanda del mercado, como indica la citada resoluci贸n.

Telef贸nica ha intentado trabajar con los operadores en la mejora de la eficiencia y los procedimientos para llevar a buen t茅rmino las peticiones de conservaci贸n de n煤mero de forma efectiva y en el menor plazo posible. Prueba de ello es que, en el plazo de una semana, se pas贸 a atender desde 300 a 800 solicitudes diarias, acordando dicho cupo con los operadores en el seno del Comit茅 de Seguimiento de la Entidad de Referencia.

Este aumento del tratamiento diario de solicitudes ha posibilitado que s贸lo en el mes de junio se haya tramitado el 50% de todas las solicitudes desde el inicio de la portabilidad. Una vez liberada la bolsa de solicitudes pendientes, a finales del mes de junio el n煤mero de solicitudes diarias ha descendido hasta unas 600, cifra en la que contin煤a hoy.

Telef贸nica ha abierto un expediente ante la CMT para que se acepten penalizaciones econ贸micas en relaci贸n con los altos niveles de ineficiencia y los numerosos errores que presentan las solicitudes de portabilidad. El expediente es conocido por los operadores, y la CMT, que reconoce la problem谩tica, est谩 en situaci贸n de aprobar este tipo de penalizaciones al igual que se ha producido en otros servicios como la preasignaci贸n.

Por otras parte, Telef贸nica est谩 ofreciendo desde mayo de 2001 una herramienta interactiva, el Sistema de Gesti贸n de Operadoras, que les permite hacer un seguimiento directo de incidencias, un sistema que, hasta el momento, pocos operadores han utilizado para la resoluci贸n de las reclamaciones sobre portabilidad.

Nota de Prensa de Telef贸nica