Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas podr铆a obligar a las operadoras a guardar datos 36 meses


Francia, Irlanda, Reino Unido y Suecia proponen un texto sobre el almacenamiento obligatorio de la informaci贸n que generan las comunicaciones


ELPAIS.es - Mensajes cortos, mensajes multimedia, navegaci贸n por p谩ginas web, conversaciones telef贸nicas o la descarga de ficheros mediante FTP. Los datos generados por el establecimiento de estas comunicaciones -no su contenido- deber谩n ser almacenados entre 12 y 36 meses si sale adelante el texto propuesto la semaa pasada a la UE por Irlanda, Reino Unido, Suecia e Irlanda.

Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el Consejo de Europa pidi贸 por primera vez una legislaci贸n que obligara a las operadoras de telecomunicaciones a almacenar datos de todos sus clientes. Las conclusiones de la reuni贸n del Consejo celebrado el 22 de septiembre de ese a帽o hablaban de la necesidad de hacerlo para facilitar la investigaci贸n de actos criminales 聯en los que est茅 implicado el uso de las comunicaciones electr贸nicas.

Tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, el Consejo de Europa pidi贸 por primera vez una legislaci贸n que obligara a las operadoras de telecomunicaciones a almacenar datos de todos sus clientes. Las conclusiones de la reuni贸n del Consejo celebrado el 22 de septiembre de ese a帽o hablaban de la necesidad de hacerlo para facilitar la investigaci贸n de actos criminales 聯en los que est茅 implicado el uso de las comunicaciones electr贸nicas.

El segundo empuj贸n a este prop贸sito lleg贸 precisamente tras los ataques terroristas que golpearon Madrid el pasado mes de marzo. La declaraci贸n sobre lucha contra el terrorismo adoptada por los estados miembros el 25 de marzo de 2004 encarg贸 al Consejo de Europa el examen de las medidas legislativas necesarias sobre retenci贸n de datos personales.

En cumplimiento de este encargo el pasado 28 de abril Francia, Reino Unido, Irlanda y Suecia enviaron a Javier Solana, Alto Representante de la Uni贸n Europea para la Pol铆tica Exterior y Seguridad Com煤n, una propuesta de borrador sobre el asunto. Este texto est谩 a煤n lejos de convertirse en una Directva, pues el procedimiento para la aprobaci贸n de leyes europeas es largo y complicado, pero el contenido de la propuesta da pistas sobre lo que puede ser la futura legislaci贸n de la UE en materia de retenci贸n de datos.

Los datos que deben ser almacenados

Para empezar, el texto solo se refiere a los 聯datos generados como consecuencia de una comunicaci贸n聰, y no al 聯contenido de la informaci贸n comunicada聰. Esto incluye todos los datos que ayuden a determinar la identidad de los comunicantes, 聯lo que incluye detalles personales, informaci贸n de contacto e informaci贸n sobre los servicios a que est谩 suscrito el individuo聰. La propuesta afecta adem谩s a los 聯datos necesarios para identificar la ruta y el destino de una comunicaci贸n聰, la 聯duraci贸n y la fecha聰 de 茅sta, el medio utilizado.

Sobre este 煤ltimo aspecto, el texto propuesto por Irlanda, Reino Unido, Francia y Suecia, se帽ala que se ver铆an afectadas por esta directiva las comunicaciones telef贸nicas, los mensajes cortos, los mensajes multimedia, correo electr贸nico, Voz sobre IP, navegaci贸n por p谩ginas web o la descarga de ficheros mediante FTP. Incluso se帽ala que tambi茅n regular谩 esta norma 聯desarrollos tecnol贸gicos futuros que faciliten la transmisi贸n de comunicaciones聰.

Guardados por un m铆nimo de 12 meses

Los 聯datos deben retenerse por un periodo m铆nimo de 12 meses y no m谩s de 36. Los Estados miembros podr谩n fijar periodos m谩s largos聰, afirma el texto. En sentido contrario, la propuesta de borrador contempla tambi茅n la posibilidad de que un pa铆s 聯derogue聰 el art铆culo que se refiere al tiempo durante el cual se deben guardar los datos, hecho que deber铆a comunicar al Consejo y a la Comisi贸n especificando cuales son los periodos obligatorios de almacenamiento de datos que regir谩n en ese Estado.

Finalmente, la norma se帽ala que cuando un pa铆s requiera a otro el acceso a los datos almacenados este responda 聯de acuerdo con los instrumentos de cooperaci贸n judicial en asuntos criminales聰 contemplados en el T铆tulo VI del Tratado de la Uni贸n Europea.

Proveedores y usuarios

Esta medida tiene evidentemente consecuencias para la privacidad de los usuarios, cuyos movimientos estar铆an constantemente monitorizados de aprobarse este texto. Adem谩s, sus datos estar铆an expuestos al asalto o filtraci贸n de las bases de datos, motivo por el cual los proveedores de Internet deber铆an incrementar sus medidas de seguridad.

La protecci贸n de los datos almacenados por orden de la legislaci贸n europea ser铆a un gasto m谩s derivado de esta normativa, al que habr铆a que sumar el coste del almacenamiento.