Asociación de Internautas

Logo 1

Un centenar de jóvenes protestan contra el «ataque» de la $$$$ a R.L. de Segovia


El Consejo de la Juventud considera la reclamación «injusta» y convoca una concentración en la Plaza Mayor La emisora podría cesar sus actividades si se le exige el pago de la deuda


M. A. L./SEGOVIA/ El Norte de Castilla

.-- Un centenar de jóvenes expresó ayer su protesta en la Plaza Mayor contra la demanda presentada en el juzgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España ($$$$), que reclama 2.400 euros a la emisora Radio Libre del Consejo de la Juventud de Segovia, que lleva funcionando casi siete años y por la que han pasado cerca de doscientos jóvenes.

La reclamación se verá mañana, a la una de la tarde, en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Segovia.

La concentración de protesta tuvo lugar en la Plaza Mayor a última hora de la tarde. El acto central fue la lectura y distribución de dos comunicados en los que se resumía la actividad de Radio Libre y el «ataque» de la sociedad de autores, que puede suponer el cierre de la emisora «porque la $$$$ nos reclama 2.400 euros que no tenemos y que no podemos pagar», según indicó el presidente del Consejo Local de la Juventud, José David Rodríguez.

Para los promotores de Radio Libre la demanda de la sociedad de autores «no tiene sentido y no la entendemos», pues su actividad no es comercial y, fundamentalmente, consiste en un taller formativo desde el que «ayudamos a los grupos musicales de jóvenes de Segovia a difundir su música y sus maquetas», comentó Rodríguez.

Mientras, la $$$$ considera vulneradas sus competencias por la emisión de canciones sin autorización, pese a que la cantidad que reclama podría suponer el cierre de la emisora. La deuda está en el juzgado y corresponde a la aplicación de las tarifas generales establecidas en la Ley de Propiedad Intelectual por el uso y reproducción del repertorio de canciones de los autores asociados desde el mes de enero del 2001 a junio del 2003.

El Consejo de la Juventud gestiona las modestas instalaciones de Radio Libre, situadas en un local de la Junta de Castilla y León cuya cesión es la única ayuda que reciben para su funcionamiento porque no piden subvenciones, ya que «queremos que la radio sea realmente libre y nuestra», según explicó el presidente del consejo. Cada participante en el taller formativo paga una cuota de tres euros al mes con la que colabora para el mantenimiento de los aparatos.

Acuerdo imposible

Hace tres años, en el 2001, representantes del Consejo Local de la Juventud y de la $$$$ intentaron llegar a una acuerdo que no fue posible, pues Ángel Luis Martín Sebastián, entonces presidente del Consejo, consideró que la demanda era «injusta e improcedente». José David Rodríguez, el presidente actual, y la asamblea siguen opinando lo mismo, pues consideran que no se están beneficiando con la emisión de las canciones, sino que forman parte del contenido de talleres formativos de pequeña difusión que también son una alternativa de ocio para la juventud de Segovia.

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.