Asociación de Internautas

Logo 1

UE abre un expediente a 16 organizaciones de derechos de autor


La Comisión Europea advirtió hoy a 16 organizaciones que perciben pagos por derechos de autor en nombre de músicos y compositores que el acuerdo denominado de Santiago "es sin duda contrario a las reglas de la competencia de la Unión Europea".


BRUSELAS, 3 May. (EUROPA PRESS) - .- Los acuerdos de licencias cruzadas que las sociedades de derechos de autor han concluido entre ellas conllevarán un colapso real de los territorios nacionales, y transferirán así a Internet los monopolios nacionales que estas sociedades tenían tradicionalmente en el mercado fuera de línea, considera el Ejecutivo. ".

La Comisión estima que tendría que haber competencia entre las sociedades de derechos de autor, ya que ello beneficiaría a las sociedades que ofertan música en Internet y a los consumidores que la escuchan. ".

El acuerdo de Santiago fue notificado a la Comisión en abril de 2001 por las sociedades de autores de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, a las que se les ha unido posteriormente las sociedades del Espacio Económico Europeo (EEE), excepto la portuguesa, así como la sociedad suiza. ".

El objetivo de este acuerdo es permitir a cada sociedad firmante ofrecer a los usuarios en línea una ventanilla única para la concesión de licencias sobre los derechos de autor que englobe los repertorios musicales en el conjunto de las sociedades y válidas sobre sus territorios. ".

La Comisión es favorable a la ventanilla única para la concesión de licencias relativas al uso de música en línea que figura en el acuerdo de Santiago y es perfectamente consciente de la necesidad de garantizar una protección y una aplicación adecuadas de los derechos de autor, tal y como lo expresó claramente en su decisión del 8 de octubre de 2002. ".

Sin embargo, considera que las actividades en la web deben acompañarse de una mayor libertad de elección de los prestatarios de servicios para los consumidores y los usuarios en toda Europa, de forma que haya un verdadero mercado único europeo. La estructura puesta en marcha por las sociedades de derechos de autor en el acuerdo de Santiago "limita la elección de los usuarios comerciales a la sociedad monopolística de derechos de autor establecido en su propio Estado miembro", señala en un comunicado. ".

La Comisión apunta que lo que ha pasado recientemente en materia de gestión colectiva de derechos de autor muestra que la estructura monopolística tradicional que existía hasta ahora en Europa a nivel nacional no era necesaria para salvaguardar los intereses de los dueños de los derechos en la Web. ".

En 2002, Bruselas aplicó una exención al acuerdo IFPI Simulcasting, que pone en marcha un sistema paneuropeo de concesión de licencias, sin imponer exclusividad territorial. En el marco de este pacto, las sociedades de difusión televisiva y radiofónica pueden obtener una licencia en cada una de las sociedades de derechos de autor implantados en la EEE, con el fin de poder retransmitir simultáneamente obras musicales en Internet. "La libertad de elección de la que disponen los radiodifusores significa que estarán en medida de elegir la sociedad más eficaz en Europa para la concesión de licencias", señala la Comisión. ".

Por su parte, las sociedades de percepción de derechos de autor de los productores de discos han anunciado también en 2003 un acuerdo para la concesión de licencias relativas a la difusión en la web, en virtud del cual los usuarios comerciales tendrán una libertad similar en lo que se refiere a la elección de la sociedad a la que pedirán licencias en Europa. ".

Bruselas ha señalado además que examinará con cuidado, y con un espíritu abierto, todas las propuestas que las sociedades de derechos de autor podrían someter con el fin de hacer los acuerdos compatibles con el derecho europeo de competencia. Las empresas implicadas tienen derecho a defender sus puntos de vista, por escrito y oralmente, en una audición. ".

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.